Tiroteo EstrasburgoEl autor del tiroteo de Estrasburgo gritó «Alá es grande» antes de disparar

Chérif C., de 29 años, sería el responsable del atentado terrorista que acabó con la vida de dos personas y dejó 13 heridos en la ciudad alsaciana. Cuatro personas de su círculo cercano han sido detenidas

ABC
Actualizado:

Al menos tres personas murieron y 13 resultaron heridas ayer en Estrasburgo, después de que un hombre armado abriera fuego en las calles céntricas de la ciudad alsaciana. Aunque todavía no ha sido detenido, la Policía ya ofreció por la noche de los primeros datos de su identidad: el terrorista se llama Chérif C., y es un joven nacido en 1989 en Estrasburgo, Francia. De 29 años, hijo de marroquíes, ya era conocido por cometer delitos comunes, sobre todo una treintena de robos en Francia, Alemania y Suiza, y también había sido fichado por radicalización en 2016.

Chérif gritó «Alá es grande» durante el ataque. «Sin duda, se trata de un atentado terrorista», ha afirmado Roland Ries, el alcalde de Estrasburgo.

Según los datos que se manejan ahora mismo, Chérif se habría radicalizado durante una de sus estancias en la cárcel. «Tiene unos antecedentes bastante importantes. Pasó bastantes veces por la cárcel, y fue en una de esas estancias en las que detectó que se había radicalizado, pero solo en la práctica religiosa. Hay que ser muy prudentes, la motivación terrorista del acto no ha sido todavía establecida», explicó Laurent Nuñez, secretario de Estado del Miniserio del Interior, en France Inter. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que el suceso puede ser calificado, sin dudas ya, de acto terrorista.

Herido en un brazo

Rémy Heitz, procurador de la República de París, ha explicado, según recoge el diario Le Figaro, que Chérif comenzó a disparar a eso de las 20 horas en rue des Orfèvres, en Estrasburgo, junto al mercado de Navidad. Luego recorrió varias calles, empleando su arma y un cuchillo, y llegando a enfrentarse con unos militares, que le hirieron. Logró escaparse en un taxi. Al bajarse, tuvo otro encontronazo con unos policías, pero también se evadió.

Antes de que se produjeran los hechos, la Policía había intentado detenerle ese mismo martes por la mañana por su implicación en un robo con tentativa de homicidio. En su casa, los agentes hallaron granadas, un rifle y cuchillos.

Por el momento, el responsable de los hechos continúa fugado, aunque los agentes le buscan activamente. Se sabe que el joven está herido en un brazo, como resultado de su choque con los militares. También se sabe que logró tomar un taxi para evitar ser detenido. Además, cuatro personas de su círculo cercano han sido arrestadas, y una de ellas también estaría fichado por radicalización.