Los Abedi llevaban una década residiendo en Manchester - AFP

El autor del atentando de Mánchester era un británico hijo de refugiados libios

Los padres de Salman Abedi, Samia Tabbal y Ramadan Abedi, habían huido de Libia y llevaban al menos una década residiendo en el área de Fallowfield, en el sur de Mánchester, junto a sus cuatro hijos

Corresponsal en LondresActualizado:

La masacre del Manchester Arena, donde un suicida mató a 22 personas, incluida una niña de ocho años y otros pequeños, es obra de Salman Abedi, de 22 años, nacido en Mánchester e hijo de refugiados libios, a los que el Reino Unido acogió cuando huían del régimen de Gadafi.

Abedi es uno de los cuatro hijos de Abu Ismael Abedi y su esposa Samia. Cuando llegaron a Inglaterra se instalaron en Londres, pero pronto se mudaron a Mánchester, la ciudad natal de terrorista. Salman y su hermano Ismael eran habituales de la mezquita de Didsbury, donde también oraba su padre, figura destacada en la comunidad por su hermosa voz para los rezos coránicos. Según miembros de la comunidad libia local, el progenitor, que se cree que se encuentra en Trípoli, era contrario al Daesh.

[Sigue nuestro directo sobre los atentados]

Salman se radicalizó hace dos años, con una intensa conversión, y hace uno se dejó la barba y comenzó a vestirse al modo tradicional islámico. Hace un par de meses comenzó a comportarse de modo extraño, según algunos vecinos, y cantaba rezos mahometanos a voces en plena calle. Previamente a su metamorfosis se evoca un pasado tantas veces repetido en este tipo de biografías: un chico «muy tranquilo», que era un gran seguidor del Manchester United.

El terrorista, que era conocido por las fuerzas de seguridad, vivía desde hace una década en el barrio periférico de Fallowfield, a seis kilómetros al Sur del centro de Mánchester. Se trata de un suburbio universitario, aunque él se afinco en una calle de inmigrantes. La Policía armada irrumpió ayer tarde en su casa, con un espectacular despliegue de efectivos y hasta tanquetas. Tras la voladura de la puerta procedieron a un registro. Pudo verse a un forense saliendo con un manual en la mano titulado «¿Conoces tus productos químicos?».

Posibles colaboradores

Los especialistas en seguridad creen que dada la relativa sofisticación de la bomba, lo más probable es que se la facilitase una célula de apoyo. No parece verosímil que se instruyese a través de internet.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a un joven de 23 años en Whalley Range, donde Salman había vivido anteriormente. También registraron la vivienda del hermano del terrorista. La Policía y el MI5 trabajan contrarreloj para tratar de desarticular a su banda de apoyo, si es que existe. El Sur de Mánchester es un vivero clásico de terroristas islámicos.