Uno de los restos hallados en la isla de Reunión en 2015 - EFE / Vídeo: Un hombre encontró los escombros de avión en isla Reunión

Australia finaliza la búsqueda oficial del vuelo MH370 esperando que «algún día» se localice el avión

Malasia dio plazo hasta hoy a la empresa estadounidense Ocean Infinity para culminar el rastreo de más de 80.000 kilómetros cuadrados en el océano Índico

SIDNEYActualizado:

Australia mantiene las esperanzas de que «algún día» se encuentre al avión de Malaysia Airlines, que desapareció con 239 personas a bordo en 2014 en el océano Índico, pese a que hoy finaliza la búsqueda oficial.

El Gobierno de Malasia dio plazo hasta hoy a la empresa estadounidense Ocean Infinity para culminar la segunda búsqueda del vuelo MH370, en la que se revisó más de 80.000 kilómetros cuadrados en el océano Índico, donde los expertos creen que se encuentra el aparato, sin poder encontrarlo.

«Es muy triste para las familias y los parientes de las 239 personas a bordo, especialmente de los siete australianos», dijo el viceprimer ministro y titular de Transporte de Australia, Michael McCormack, a la cadena Sky News.

El misterio continúa

El ministro confió en que con el desarrollo de nuevas tecnologías se emprendan nuevas búsquedas, aunque admitió que por el momento el paradero del aparato «seguirá siendo un misterio» y descartó una participación australiana en una nueva búsqueda a corto plazo.

El MH370 desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014 unos 40 minutos más tarde de su despegue en Kuala Lumpur rumbo a Pekín, después de que alguien apagara los sistemas de comunicación e hiciera virar el avión, según la investigación oficial.

Hasta el momento, se han recuperado 27 piezas en playas de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba (Zanzíbar), fragmentos que fueron arrastrados por las corrientes del Índico, lo que concordaba con la hipótesis oficial del siniestro.

De estos, los expertos confirmaron que tres fragmentos de ala encontrados en Reunión, Mauricio y Pemba pertenecen al MH370, otras siete piezas -incluidas partes del interior de la cabina- lo son «casi con seguridad» y ocho más lo son «con alta probabilidad».

Las operaciones de Ocean Infinity siguen a la primera fase de búsqueda, que asumieron las autoridades de Malasia, Australia y China con un coste de más de 151 millones de dólares, y que fue suspendida a principios de 2017.