Aumentar el nivel de alerta terrorista para ganar las elecciones

El ex secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. confiesa haber sido presionado para elevar las alertas terroristas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Tom Ridge, dice, en materiales publicitarios de su próximo libro, que recibió y resistió presiones de altos funcionarios para elevar las alertas terroristas antes de las elecciones del 2004.

Los materiales publicitarios de los que se hace eco hoy la prensa estadounidense dicen que el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el fiscal general John Ashcroft presionaron a Ridge para que subiera el nivel de amenaza terrorista.

"Después de aquel episodio, supe que tendría que seguir adelante con mis planes de dejar el Gobierno federal y cambiarme al sector privado", escribe Ridge en su libro "The Test of Our Times" (La prueba de nuestros tiempos). Ridge presentó su dimisión un mes después de que ocurrieran esos hechos.

"El argumento que adelanta su publicista aparentemente para vender ejemplares del libro no tiene sentido", afirmó en un comunicado el portavoz de Rumsfeld, Keith Urbahn. "Durante el otoño del 2004, Osama bin Laden y un miembro estadounidense de Al Qaeda divulgaron cintas de vídeo en las que decían, de forma inequívoca, que pretendían lanzar más ataques contra los estadounidenses", recuerda Urbahn en su comunicado. "Dados esos hechos, parece razonable que altos funcionarios discutiesen sobre el nivel de alerta", concluyó.

Las alertas sobre el nivel de amenaza terrorista se convirtieron en un asunto polémico en el año 2004 después de que el Gobierno decidiera aumentar el nivel tan solo unos días antes de la convención del Partido Nacional Demócrata.

La decisión fue interpretada en su momento como una forma de atraer la atención de la opinión pública hacia un asunto como el terrorismo en el que el entonces presidente George W. Bush era más fuerte que su rival demócrata por la Casa Blanca, John Kerry.

Parte de la información de inteligencia que se utilizó para justificar el incremento se basaba en información que tenía tres o cuatro años aunque se había obtenido en esos momentos. Está previsto que el libro de Ridge salga a la venta a comienzos del próximo mes.