Aumenta a 16 el número de muertos por el huracán «Dennis» en Cuba

La Habana. Agencias
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El huracán 'Dennis' provocó la muerte de 16 personas a su paso por Cuba, según un nuevo balance anunciado por el presidente Fidel Castro, que cifró las pérdidas materiales en 1.400 millones de dólares.

Castro compareció en una mesa redonda que comenzó en la noche del lunes y se prolongó durante horas hasta la madrugada, en la que se evaluó el impacto del ciclón en la isla caribeña. Según el mandatario hubo 13 muertos en la provincia de Granma, dos en Santiago y uno en Sancti Spiritus. Con anterioridad, en la misma comparecencia pública, el presidente cubano habló de once muertos confirmados, aunque señaló que todavía se estaban contabilizando las pérdidas.

El presidente de la isla indicó que los planes de emergencia, puestos a prueba en otras contingencias meteorológicas, impidieron que el número de fallecidos o heridas fuera mayor. Así, defendió que Cuba es el país mejor preparado para afrontar desastres naturales como los provocados por 'Dennis', por la voluntad política y la cooperación de toda la población.

Por otra parte, Castro rechazó públicamente la ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos y Europa para hacer frente a las consecuencias del paso del huracán 'Dennis' por la isla. "Si Estados Unidos ofreciera mil millones de dólares la rechazaríamos", afirmó el lunes el presidente cubano, citado por Prensa Latina, al comentar la oferta de Washington de 50.000 dólares para paliar los daños del huracán.