Aterrizan en Ankara tres aviones con 19 activistas heridos de la 'Flotilla de la Libertad'
Médicos israelíes transportan a un turco herido y recién liberado de la cárcel en el aeropuerto Ben Gurion en Lod, Israel. / Efe

Aterrizan en Ankara tres aviones con 19 activistas heridos de la 'Flotilla de la Libertad'

Los tres activistas españoles vuelan hacia Estambul, donde les espera el cónsul en Turquía, Aurelio Pérez Giralda

EFE
ANKARA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos aviones con 17 activistas heridos pertenecientes a la "Flotilla de la Libertad" han aterrizado en el aeropuerto militar Etimesgut de Ankara. El ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el de Sanidad, Recep Akdag, han dado la bienvenida en suelo turco a los heridos y les han visitado a bordo de los aparatos antes de que fueran trasladados a un hospital cercano. Horas antes llegó a Ankara otro avión con dos heridos, por lo que el número total de heridos trasladados en estos aparatos ha sido de 19.

Davutoglu ha asegurado que todos los activistas han abandonado ya Israel en tres aviones que vuelan hacia Estambul, y que el retraso se ha debido a la insistencia turca en que no se despegara hasta que no estuviesen todos los detenidos de la flotilla en los aparatos. También ha asegurado que en esos aviones civiles se repatrían los cuerpos de los nueve fallecidos, y aunque ha agrdecido la solidaridad a los muchos manifestantes que se han concentrado en la plaza Taksim de Estambul, ha llamado a la calma para evitar altercados.

"Una vez más condeno a los que han llevado a cabo este bárbaro ataque. De ahora en adelante, voy a hacer todo lo posible para que se cree una comisión internacional de investigación. Israel va a pagar por lo que ha hecho", ha recalcado el ministro.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Recep Akdag, ha acusado a Israel de no haber cooperado en el traslado de los heridos. "No hemos podido conseguir el historial de los heridos desde Israel. hemos tenido que comenzar el tratamiento desde cero. Han sufrido la violencia pero han dado una lección de la humanidad", ha dicho Akdag. Un planta del hospital de Ataturk de Ankara se ha habilitado para para atender a estos heridos y acoger a sus parientes.

Los tres españoles, camino de Estambul

Por otra parte, tres aviones civiles turcos en los que viajan 500 activistas de la "Flotilla de la Libertad" han despegado del aeropuerto Ben Gurión, cercano a Tel Aviv, con destino a Estambul, han informado fuentes diplomáticas. En los aparatos se encuentran los tres españoles que se embarcaron en la flotilla humanitaria internacional, que se dirigía a Gaza cuando fue asaltada el lunes por tropas israelíes, en un ataque en el que mataron a nueve activistas e hirieron a decenas. Se trata de la catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial (ambos miembros de la ONG "Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría") y el valenciano David Segarra, periodista del canal de televisión venezolano "Telesur".

Los activistas españoles vuelan desde Tel Aviv al aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, un trayecto de una hora y cuarenta y cinco minutos de duración. Una vez en la capital turca, donde les esperará el cónsul español en Turquía, Aurelio Pérez Giralda, deberán tomar un vuelo comercial que les lleve hasta España. Probablemente los tres activistas españoles tendrán que pasar la noche en Estambul ya que, según pudo constatar Europa Press, no hay vuelos comerciales entre Turquía y España hasta este jueves, por lo que no podrán llegar hasta mañana a Madrid o Barcelona.

El despegue de los tres aviones estaba previsto para las 18.00, hora local (15.00 GMT), pero su salida se ha retrasado seis horas -hasta las 23.30 horas en España- debido a una petición presentada por organizaciones locales para que el Supremo de Israel retuviera a los activistas que hicieron frente a los soldados israelíes, en un intento de repeler el abordaje.