Ban Ki Moon acusa a Al Qaida de los últimos atentados en territorio sirio
Los yihadistas del Frente Al Nusrah por los Pueblos de Levante han reivindicado casi todas las acciones terroristas suicidas
daniel iriarte
«Hace unos días hubo un ataque terrorista inmenso, serio, masivo. Creo que Al Qaida debe estar detrás de ello». Con esta frase, en la que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon , se refería a los atentados que la semana pasada provocaron 55 muertos y varios centenares de heridos en Damasco ... , Naciones Unidas otorgaba relevancia a una sospecha que muchos comienzan a dar por hecho: la presencia de grupos yihadistas vinculados a Al Qaida en el interior de Siria.
Noticias relacionadas
El pasado 11 de febrero, el nuevo líder de Al Qaida, el egipcio Ayman Al Zawahiri , exhortó a sus partidarios a implicarse en el conflicto sirio . «Hago un llamamiento a cada musulmán y a cada persona libre, honorable en Turquía, Irak, Jordania y Líbano, a alzarse para ayudar a sus hermanos en Siria con todo lo que puedan, con su vida, dinero, bienes, opinión e información», dijo el cabecilla yihadista. En realidad, Al Zawahiri reaccionaba a una situación ya en marcha: la existencia de atentados suicidas en territorio sirio , al menos ocho desde el pasado diciembre.
Prometemos a Alá que seremos un escudo firme ante los ataques del ejército criminal de Al Assad
Casi todos ellos han sido reivindicados por una organización llamada Frente Al Nusrah por los Pueblos de Levante , que anunció su creación a finales de enero en un vídeo colgado en YouTube, y cuyo líder es un hombre llamado Abu Mohammad Al Golani , del que apenas se sabe nada. «Prometemos a Alá, y os prometemos, que seremos un escudo firme y una mano que golpea para repeler los ataques del ejército criminal de Al Assad, con todo el poder que podamos reunir», asegura el grupo, que, a pesar de su defensa de los coches bomba, promete «proteger las vidas de civiles y sus posesiones de las fuerzas de seguridad y las milicias de la shabbibha».
Semanas después, un segundo grupo yihadista, la Brigada de Martirio Al Baraa Ibn Malik anunciaba su creación en Homs, afirmando estar preparada para llevar a cabo ataques suicidas contra las tropas sirias. En el vídeo en el que el grupo anuncia su nacimiento, sus miembros posan frente a una bandera de Al Qaida en Irak. Según el analista estadounidense en seguridad Bill Roggio en ese último país se creó un grupo con el mismo nombre en 2005, que posteriormente se fusionó con las milicias locales de Al Qaida.
«Tránsito de yihadistas»
«La cuestión de Siria es extremadamente compleja debido a la ausencia de información fiable, y al interés de las partes en manipular los datos», advierte Manuel R. Torres, experto en yihadismo y comunicación y profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Para Torres, la aparición de un grupo como Al Nusrah es plausible. «Durante bastante tiempo, Siria ha sido la puerta de entrada a los grupos yihadistas iraquíes . Eso ha sido posible debido a la existencia de unas redes logísticas consolidadas que han podido transformarse en redes operativas como consecuencia de la ventana de oportunidad creada por las revueltas. De igual modo, ha podido producirse el camino inverso, dándose un tránsito de yihadistas desde Irak hacia Siria», señala a ABC.
Estos atentados han sido utilizados por el gobierno sirio y sus aliados para culpar de la inestabilidad a «terroristas extranjeros», negando toda legitimidad al movimiento de protesta. Por ello, muchos opositores aseguran que es el propio régimen de Assad el que ha orquestado estas acciones, instrumentalizando a los yihadistas. Investigadores como Andrew Tabler , del Instituto Washington, han señalado que el estado sirio tiene un largo historial de cooperación con redes yihadistas «a corto plazo», por ejemplo en Irak. Pero para Roggio, es «muy preocupante» que los grupos de oposición estén «ignorando» la presencia yihadista entre sus filas.
«Nuevo Afganistán»
En ese sentido, Torres se muestra cauto: «No descartaría la existencia de operaciones encubiertas o de desinformación por parte del gobierno sirio para deslegitimar la insurgencia y atribuir un carácter terrorista a toda la oposición armada», dice. Sin embargo, él mismo señala que «sigue predominando la confusión».
El último atentado, por ejemplo, fue reivindicado en nombre del Frente Al Nusrah «como respuesta al bombardeo por parte del régimen de áreas residenciales en Damasco, Idlib, Hama, la provincia de Derá y otras», en un vídeo publicado el pasado sábado. Dos días después, no obstante, el Frente negaba la autenticidad del comunicado, asegurando que estaba «lleno de errores», y señalando que no había sido hecho público a través del canal oficial de distribución del grupo, la plataforma Al Manara Al Baydha. Pese a ello, como señala Roggio, el desmentido niega la autenticidad del vídeo, pero no desmiente la autoría del atentado .
La presencia de yihadistas ha sido una de las principales razones esgrimidas por el primer ministro británico, David Cameron , para justificar que no se estuviese proporcionando armamento a los insurgentes del Ejército Sirio Libre . Fuentes diplomáticas han señalado reiteradamente que los países occidentales no quieren «un nuevo Afganistán». Mientras, el régimen (que esta semana aseguró haber capturado a «veinte terroristas extranjeros», casi todos libios y tunecinos) continúa sacando un excelente partido a los atentados suicidas en el terreno de las relaciones públicas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete