Presuntos miembros de Amanecer Dorado atentan contra un diputado radical griego
Dimitris Stratúlis ha denunciado que recibió golpes y amenazas de supuestos miembros de este partido nacionalista neonazi durante un partido de fútbol en el estadio olímpico de Atenas
El diputado radical Dimitris Stratúlis ha denunciado que recibió este domingo golpes y amenazas de supuestos miembros del partido nacionalista neonazi Amanecer Dorado durante un partido de fútbol en el estadio olímpico de Atenas.
Stratúlis había acudido a presenciar el partido entre ... los equipos AEK y Atrómitos, ambos de Atenas, y según ha denunciado a las autoridades fue golpeado en la cabeza durante el descanso por tres desconocidos que declararon ser miembros de Amanecer Dorado y afirmaron :«Ahora te mataremos».
En el momento que comenzó a recibir golpes pudo pedir ayuda y varias personas acudieron, mientras que los autores del incidente se dieron a la fuga.
Posteriormente, el diputado, que representa a la circunscripción de Atenas B (alrededores de la capital) del Partido de la Izquierda Radical SYRIZA, habló de «criminales fascistas» e insistió en que podrá reconocer a los autores de este ataque. Denunció también que no había presencia policial en los alrededores.
«La respuesta debe ser inmediata»
Desde el partido SYRIZA se «exige el arresto y cargos inmediatos de los autores. La tolerancia frente a la organización fascista Amanecer Dorado lleva de forma matemática a que lamentemos víctimas y es contraria a la democracia. La respuesta debe ser inmediata y decisiva antes de que sea demasiado tarde».
El gobierno del conservador Andónis Samarás ha condenado el ataque insistiendo a través del portavoz gubernamental Símos Kedíkoglu que « cualquier tipo de ataque y amenaza es inaceptable en nuestra democracia. La violencia no tiene lugar en nuestra cultura política».
Mientras que el diputado fue tratado primero en el dispensario del estadio y posteriormente trasladado a un hospital estatal para recibir cuidados médicos, el resto de los partidos hizo declaraciones parecidas salvo el partido de Amanecer Dorado.
Declaró a través de un comunicado que no tenía relación con el episodio
Este partido declaró a través de un comunicado que no tenía relación alguna con «el episodio contra el diputado de SYRIZA», insistiendo que en el mismo momento en el que se realizó el ataque había una manifestación abierta de su partido en Níkea, otra zona de Atenas. Pero se añadió que «l os politiqueros de la izquierda que fomentan la violencia y las antimanifestaciones ilegales deben dejar de hablar contra Amanecer Dorado».
El diputado Ilías Kasidiaris desmintió en directo en la televisión privada Skai cualquier relación con el partido con este acto violento.
La relación entre el partido radical y Amanecer Dorado es tensa desde hace muchos meses. Muchos jóvenes radicales y antisistemas son los enemigos de los neonazis y es frecuente que tengan encuentros violentos, tanto durante manifestaciones como en otro tipo de actos en toda Grecia.
Noticias relacionadas
- El partido de los neonazis griegos cae en los sondeos a una semana de los comicios
- Los conservadores griegos superan a la izquierda radical en las últimas encuestas
- El líder de los neonazis griegos: «Temednos, que ya llegamos»
- Polémica por las declaraciones de una periodista francesa sobre Amanecer Dorado
- La ultraderecha griega defiende a Papachristou
Ver comentarios