Ataques musulmanes contra cristianos se cobran quinientos muertos en Nigeria
Fosa común de cristianos asesinados el pasado fin de semana enPlateau, muchos de ellos mujeres / REUTERS

Ataques musulmanes contra cristianos se cobran quinientos muertos en Nigeria

La comunidad cristiana acusa al Ejército de «complicidad» con los atacantes

EDUARDO S. MOLANO | NAIROBI
Actualizado:

Al menos quinientas personas -la mayoría, mujeres y niños- murieron el pasado fin de semana en los enfrentamientos étnicos y religiosos ocurridos en el centro de Nigeria, según informó ayer el portavoz del Estado de Plateau, Gregory Yenlong.

Los ataques -cometidos por ganaderos de la etnia fulani, de mayoría musulmana, contra los berom, una etnia sedentaria que profesa la fe cristiana- tuvieron lugar en tres aldeas al sur de Jos, capital de Plateau. Según fuentes oficiales, la masacre fue la respuesta de la etnia fulani a los enfrentamientos religiosos del pasado enero, que dejaron un saldo de 326 muertos. El trasfondo étnico-religioso se mezcla con la lucha por la explotación de terrenos de cultivo entre los cristianos y animistas, por un lado, y los pastores musulmanes, por el otro.

Alto cargo destituido

En plena madrugada, pastores armados con machetes e incluso con armas sofisticadas asaltaron viviendas en las localidades de Jeji, Dogo Nahauwa y Ratsat, y mataron a todo aquel que fueron encontrando en su paso. Testigos presenciales describieron escenas aterradoras, con cientos de cadáveres abandonados en las calles, algunos de ellos de niños menores de dos años de edad. Todo a menos de dos kilómetros de la residencia del gobernador de Plateau, Johan Jang.

En una de las primeras reacciones del Gobierno nigeriano a la matanza, el presidente en funciones, Goodluck Jonathan, destituyó al consejero de seguridad nacional, el «todopoderoso» Sarki Mukhtar. Miembro del círculo de confianza del enfermo jefe de Estado, Mukhtar fue sustituido por Aliyu Gusau, un general retirado del norte del país que ya ocupó el cargo en la presidencia de Olusegun Obasanjo.

El Foro Cristiano de Consulta de Ancianos del Estado de Plateau acusó por su parte al Ejército de ser cómplice en las agresiones. «Avisamos a los militares de lo que estaba sucediendo, pero tardaron dos horas en reaccionar, cuando los musulmanes se habían ido», afirmó la organización en un comunicado.

Un centenar de detenidos

Pocas horas después de conocerse la tragedia, Dan Majang, responsable de comunicación de la región, anunció la detención de al menos 95 presuntos agresores, así como la movilización de todas las fuerzas de seguridad del Estado.

Desde que en 1999 se implantara la «sharia» -ley islámica- en doce estados de Nigeria, al menos 12.000 personas han muerto en choques religiosos y étnicos. De igual forma, Nigeria, gobernado en la actualidad por el vicepresidente Goodluck Jonathan, sufre un aparente vacío de poder, tras el reciente regreso del jefe del Estado, Umaru Yar´Adua, finalizada ya sus tres meses de hospitalización en Arabia Saudí.