Ashton se desmarca del debate sobre Cuba y le pasa el testigo a la presidencia española

Ashton se desmarca del debate sobre Cuba y le pasa el testigo a la presidencia española

ENRIQUE SERBETO | ESTRASBURGO
Actualizado:

La Alta Representante de la política exterior europea, Catherine Ashton, no asistirá al debate de esta tarde sobre Cuba, con lo que el trabajo de representar las posiciones del Consejo le corresponderá a Diego López Garrido en nombre de la presidencia española.

El pleno debate una resolución en la que se condena la "cruel y evitable" muerte del disidente cubano Orlando Zapata y reclama que la UE apoye de forma "incondicional" y "sin reservas" una transición hacia una democracia pluripartidista en Cuba.

Algunos diputados populares le reprocharon que haya decidido participar en el debate sobre el Ártico que tendrá lugar minutos antes y no en el de Cuba. "Todos queremos una Cuba Libre y un poco de hielo del Ártico habría mejorado el cubalibre" le dijo el popular italiano Mario Mauro.

La resolución ha sido pactada por los grupos popular y socialista de la eurocámara y aunque no se menciona directamente la posición común que el gobierno español pretende suavizar, se dice claramente que se "deplora la ausencia de todo gesto significativo" de La Habana en dirección a una mayor apertura del régimen.

La resolución insta a la Comisión Europea y al Consejo a que "intensifiquen las medidas pertinentes" para exigir la liberación de los presos políticos y "garantizar el trabajo" de los defensores de los Derechos Humanos y a establecer "de inmediato" un diálogo "estructurado" con la sociedad civil cubana y "con aquellos sectores que apoyen una transición pacífica en la isla", en la línea de lo que prevé la posición común y las posteriores medidas diplomáticas que el gobierno socialista ya logró eliminar en su día.