ApDaniel Osmani, el pequeño cubano de ocho años presuntamente asesinado

Asesinan en Cuba a cinco personas, entre ellas un niño y dos exiliados

Cinco personas -un niño, dos mujeres y dos hombres- fueron presuntamente asesinadas en la noche del lunes , al parecer en un intento de atraco, en una carretera de la región central de Cuba, según informaron fuentes próximas a los familiares de las víctimas. El suceso tuvo lugar en una ruta de Matanzas, provincia situada a unos 140 kilómetros al este de La Habana.

LA HABANA. ABC
Actualizado:

Los cuerpos de las cinco víctimas, entre ellas un niño de ocho años y un matrimonio residente en el Estado de Florida, fueron entregados por las autoridades cubanas a sus familiares para darles sepultara en la localidad de Santa Clara, a unos 240 kilómetros al este de la capital, donde vivían tres de las personas que fueron asesinadas en la noche del lunes.

VISITANDO A UN FAMILIAR

Los fallecidos eran una pareja de cubanos residentes en Hialeah (Florida, al sureste de Estados Unidos), que se encontraban de visita en la isla desde el pasado domingo, una hija de ambos, su nieto y un amigo de la mujer que conducía el turismo, siempre según las mismas fuentes que han querido mantener el anonimato. Al parecer, el matrimonio había abandonado la isla hace unos seis o siete años en una balsa -como tantos otros miles de cubanos-, para intentar llegar así hasta Estados Unidos. La pareja se encontraba en la isla para acompañar a un pariente enfermo, cuando fue sorprendido y cruelmente atacada.

Este suceso poco común en Cuba, cuya seguridad es ponderada por sus autoridades para atraer el turismo, dio lugar a un fuerte operativo policial para localizar a los culpables, según testigos presenciales. Hasta el momento no ha habido información oficial sobre el presunto asesinato y la Policía solamente ha manifestado que se trata de «un crimen serio y que lo están investigando».

Un familiar de las víctimas afirmó desde Miami que los nombres de los fallecidos son Ada Lorenzo, de 52 años; su esposo Celedonio Placencia (60), una de las hijas mellizas de ambos, Yailén Placencia (28), el hijo de ésta, Daniel Osmani (8), y un amigo de la mujer, Domingo Delgado, que conducía el automóvil.

INTERROGANTES SOBRE EL SUCESO

Aunque parece ser que el móvil de asesinato era el atraco, la comunidad cubana dentro y fuera de la isla se planteaba ayer una serie de interrogantes sobre el trágico suceso.

Un familiar de la pareja residente en Florida, acusó a la Policía de «estar implicada o saber algo» sobre los agresores. «Fueron asesinados con rifles, sólo la Policía tiene armas de fuego en Cuba», afirmó el marido de una de las víctimas en declaraciones al «Miami Herald». «Abrieron fuego -continuó- y luego, para que no hubira sobrevivientes, los acuchillaron de forma salvaje. Y recalcó: «Hechos como éste sí que ocurren en la isla, pero nadie se entera en el exterior».