Hazte premium Hazte premium

La Asamblea venezolana elabora un plan para evitar la impugnación

Si los diputados señalados por el Tribunal Supremo renuncian, la oposición mantendría su mayoría

EFE

LUDMILA VINOGRADOFF

La falta de quórum obligó a suspender la sesión de este martes en la nueva Asamblea Nacional (AN) de Venezuela . Faltaron tanto diputados de la oposición como del chavismo, por lo que para este miércoles por la mañana está convocada una nueva sesión . La directiva del Parlamento, que preside el opositor Henry Ramos Allup , tiene previsto anunciar este miércoles las medidas ante la crisis que ha desatado la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al declararla « en desacato» por tomar juramento a tres diputados de Amazonas que fueron impugnados el pasado día 6.

Lo que el mundo político ha comenzado a llamar «madurazo» –en referencia al «fujimorazo» (autogolpe de Fujimori ocurrido en Perú en 1992)– es una sentencia de la entidad electoral del TSJ, dictada el lunes. La sentencia declara «en desacato» a la AN y ordena a la junta directiva del Parlamento «dejar sin efecto la referida jura», y que los diputados Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana abandonen sus escaños. También declara «nulos» todos los actos de la AN que «se hayan dictado o se dicten» mientras sigan en sus escaños los tres diputados sujetos a la medida cautelar que les impedía tomar juramento.

Ramos Allup no quiso pronunciarse sobre el choque de poderes y la crisis judicial. «En la sesión de mañana (por hoy) se considerarán todas las materias que hayan entrado en la Cámara», dijo el presidente de la AN, que incluyó la notificación del pasado lunes de la Sala Electoral del Tribunal Supremo, que declaró «en desacato» a la Asamblea Nacional «opositora» .

Dos salidas

El diputado opositor Omar González aseguró a ABC que su grupo parlamentario estudia dos salidas. La primera pretende mantener el «desacato» al Poder Judicial. La segunda no quiere caer en el enfrentamiento y choque de poderes que pretende el Gobierno con su «madurazo» y busca una salida salomónica con la renuncia voluntaria de los diputados impugnados.

El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla , admitió a ABC que existía la posibilidad de que los tres diputados salgan de la AN voluntariamente para afrontar un juicio ante el Supremo y la Fiscalía, donde tendrán todos los elementos para ganar el contencioso. Esta salida política permitiría a la oposición conservar la mayoría cualificada de dos tercios, con 109 diputados , salvarse del «madurazo» (golpe judicial) y zanjar la crisis, mientras sigue con su objetivo de promover el cambio, para lo que fue elegida por la mayoría de los electores.

Estados Unidos , por su parte, pidió este martes respeto al proceso democrático y a la separación de poderes en Venezuela, después de la última medida del Supremo. «Continuamos llamando al respeto de la voluntad del pueblo, de la separación de poderes y del proceso democrático», señaló a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

Falta de quórum

Al no haber quórum, tanto los diputados opositores como los oficialistas se dedicaron a hacer declaraciones a la prensa en los jardines del Palacio Legislativo, acordonado por la Guardia Nacional para controlar a grupos chavistas en actitud hostil , que insultaban a la oposición en las llamadas «esquinas calientes».

El grupo parlamentario chavista, de 54 diputados, tenía previsto presentar este martes un « decreto de emergencia económica» propuesto por el presidente, Nicolás Maduro . Al mismo tiempo la oposición, que controla el Parlamento con 112 diputados, debía presentar, entre otras propuestas, una ley de amnistía para liberar a los más de setenta presos políticos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación