Suscribete a
ABC Premium

El Ártico, la última frontera del pulso global

El calentamiento climático derrite una zona hasta ahora congelada e inexplorada. Los ingentes recursos que antes ocultaba el hielo y la posible apertura de nuevas rutas de navegación han despertado la ambición de las potencias.

La Rusia de Putin lleva ventaja en una carrera en la que también participan Estados Unidos y que no está exenta de fricciones.

GUILLERMO D. OLMO

Con sus 21 millones de kilómetros cuadrados, el Círculo Polar Ártico ocupa un 6% de la superficie de la tierra, unas 40 veces lo que España. Hasta hace poco era un confín inhóspito y carente de todo interés político. Pero las cosas han cambiado. ... Como el clima. El calentamiento global, ya casi unánimente admitido por los científicos, está derritiendo los casquetes polares y poniendo al alcance de la mano los ingentes recursos que durante siglos han escondido. Según estimaciones del Departamento Geológico de los Estados Unidos , el Ártico alberga unos 90.000 millones de potenciales barriles de crudo y 40.000 millones de barriles de gas natural, cifras que explican que las principales potencias hayan afilado sus colmillos en torno a la región. Sobre todo la Rusia de Putin, que marcha a la vanguardia en una carrera que marcará las relaciones internacionales en las próximas décadas y que ya ha dado lugar a fricciones.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia