Thelma Aldana, una de las candidatas que lideran la intención de voto
Thelma Aldana, una de las candidatas que lideran la intención de voto - Reuters

Arranca la campaña electoral en Guatemala con tres mujeres líderes en intención de voto

Una veintena de candidatos disputarán la presidencia del país en la primera ronda de las elecciones, el 16 de junio

Actualizado:

La carrera electoral en Guatemala ha comenzado. El Tribunal Supremo Electoral cerró el plazo para inscribir nuevas candidaturas el 18 de marzo, dando así inicio a la contienda para que el 16 de junio los guatemaltecos elijan a un nuevo presidente, más de 300 alcaldes y todos los 160 diputados del congreso. Jimmy Morales, presidente guatemalteco desde 2015, no podrá participar en los comicios porque el país prohíbe la reelección.

Una veintena de candidatos disputarán la presidencia del país en la primera ronda de las elecciones, el 16 de junio. Por el momento, tres mujeres son las que obtienen mayor intención de voto, un hecho histórico en la historia del país centroamericano. Lidera, por ahora, la socialdemócrata Sandra Torres, con un 17%; Thema Aldana, quien fue fiscal general del Estado entre 2014 y 2018, sigue con un 10%; y Zuri Ríos, hija del fallecido exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, con un 7%; de acuerdo con una encuesta publicada a mediados de febrero por Cid Gallup.

En la amplia lista de políticos para la primera vuelta también destacan Estuardo Galdámez, candidato por el conservador Frente de Convergencia Nacional, partido de Morales; el candidato por tercera vez Alejandro Giammattei por Vamos y Roberto Arzú, por la coalición PAN-P. Además, la campaña contará con la participación de Yitzhak Farhi, un israelí afincado en Guatemala. El país centroamericano fue precisamente de los primeros que ha anunciado que transferirá su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, movimiento que sigue la decisión adoptada por el Gobierno de Estados Unidos con la llegada del presidente Donald Trump.

De no lograr uno de los candidatos una amplia mayoría en la primera ronda, se celebrará una segunda vuelta el 11 de agosto entre los dos más votados. Durante los próximos 90 días, los políticos deberán convencer a los ciudadanos para que les otorguen su voto para solucionar algunos de los principales problemas que sufren los guatemaltecos, como el pobre desempeño económico en los últimos años o la inseguridad, dos factores que cada año empujan a miles de centroamericanos a emigrar a Estados Unidos.

Uno de los principales temas será la lucha contra la corrupción. Más específicamente sobre la posibilidad de reinstituir en el país a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas, una institución creada en 2006 para limpiar las instituciones de corrupción y fue expulsada por Morales en enero de este año. En diez años, el CICIG ha presentado cargos en varios casos que han terminado involucrando a más de 600 personas con el objetivo desmantelar las corruptelas dentro del estado.

La relación entre el y el gobierno guatemalteco, sin embargo, comenzó a enturbiarse cuando CICG, con el apoyo de la fiscalía del país, empezó a investigar a familiares de Morales en 2017 por corrupción. Todavía está por ver qué posición toma cada uno de los candidatos en este tema, puesto que será uno de los puntos que medirán el compromiso de cada político con la transparencia. Por ejemplo, la candidata Aldana dijo que CICIG «es necesaria» pero no ha detallado si la restituirá. Guatemala es el país 144 del mundo en el que los ciudadanos tienen mayor percepción de corrupción, según un ranking publicado anualmente por Transparencia Internacional.