Encuentran en Portugal los restos de un barco del XVI que sería «el descubrimiento de la década»

Arqueólogos portugueses dan con un barco hundido a 12 metros bajo el mar frente a la costa de...

Actualizado:

Aqueólogos portugueses dan con un barco hundido a 12 metros bajo el mar frente a la costa de Cascais, cerca de Lisboa. Su importancia es tal que lo han bautizado como el descubrimiento de la década: «Es el descubrimiento más importante de estos tiempos desde el punto de vista internacional y portugués», confiesa Jorge Freire, director científico del proyecto. Las primeras investigaciones apuntan que el barco se hundió entre 1575 y 1625.

Dentro del buque se han encontrado cerámica china y cañones grabados con el escudo de la armada portuguesa: «Los objetos que hemos encontrado están muy bien conservados», apunta Freire. En el pecio también había conchas que se utilizaban como monedas para la trata de esclavos en África y pimienta. «El hecho de que contenga pimienta es muy importante, pues eso nos indica que el buque llegaba a Lisboa cuando se hundió», explicó uno de los arqueólogos.

«La desembocadura del Tajo era la puerta de entrada de Lisboa y en ella se encuentra una gran concentración de restos, debido a los más de cien naufragios registrados desde el siglo XVII», añadió.

Algunos de los objetos hallados en el fondo del mar ya han sido removidos del fondo del mar. Los buzos continuaran explorando el pecio, y los investigadores «tendrán que complementar el trabajo de campo con la investigación en nuestros archivos históricos, para averiguar exactamente qué nave era», dijo Freire.