Arián González, el ajedrecista que enfrenta a Kasparov con Sánchez
El joven maestro hispano-cubano deberá permanecer en la isla hasta que sea juzgado. El ex campeón del mundo critica «la indiferencia» del Gobierno español con este caso

Arián González Pérez, el gran maestro del ajedrez hispano-cubano y afincado en Orense , fue liberado ayer cautelarmente después de permanecer varios días en prisión, donde estaba realizando una huelga de hambre y sed, por las detenciones masivas durante las protestas antigubernamentales del ... pasado 11 de julio en Cuba, según confirmó su entorno más próximo. El ajedrecista había viajado el 7 de julio a la isla caribeña para visitar a su madre, que es diabética, y llevarle medicamentos. Fue arrestado por el régimen castrista el día 12, inicialmente por delitos de desórdenes públicos e incitar a las masas .
Después de varios días en paradero desconocido, fue trasladado a la controvertida prisión de La Pendiente, de Santa Clara, acusado de desacato, un delito que normalmente se atribuye a sindicalistas independientes, periodistas y defensores de derechos humanos y que acarrea penas de uno a tres años de prisión. Pese a su liberación cautelar, Arián tendrá que permanecer en el país bajo vigilancia policial hasta que se celebre el juicio mientras su entorno denuncia torturas psicológicas durante su estancia en la prisión, conocida por acoger a presos políticos .
La familia y su entorno más próximo critican el silencio del Gobierno de España y de la Embajada española en Cuba frente a las detenciones. Por el momento, la única respuesta del Consulado General de La Habana se limitó a que, al encontrarse en Cuba, Arián es considerado automáticamente ciudadano nacional.
Desde que se hizo público su caso, numerosos colectivos y ajedrecistas se han movilizado para exigir su liberación. La Federación Española de Ajedrez se puso en contacto con el Consejo Superior de Deportes y con la Federación Cubana de Ajedrez. También el Colegio de Abogacía de Orense trasladó su preocupación al Consejo General de la Abogacía Española. El excampeón del mundo, Garry Kasparov, criticó en las redes sociales la falta de contundencia del Gobierno de España en el caso de Arián: «González está iniciando una huelga de hambre en una de las prisiones de Cuba utilizadas para prisioneros políticos, ante la indiferencia del Gobierno español , la cual es inexcusable», recogía. También el cantautor Silvio Rodríguez se significó para solicitar la libertad de los detenidos. «No sé cuántos presos habrá ahora; dicen ellos que cientos. Pido lo mismo (libertad) para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada». Los medios locales hablan de medio millar de detenidos en Cuba durante las protestas del 11 de julio.
Arián González recaló hace más de una década en España, en Cataluña, y finalmente se trasladó a Orense, donde reside. Se licenció en Derecho en 2018 por la UNED, profesión que compagina con su gran pasión, el ajedrez. Fue doble campeón de España universitario en 2018, en la competición individual y por equipos, juega bajo la bandera española y da clases particulares de ajedrez. Con su liberación, la familia respira un poco más aliviada. «Está bien físicamente, aunque muy desgastado en el aspecto psicológico », comenta su novia, Massiel. La preocupación sigue presente ante la gravedad de los cargos que le atribuyen. Puede salir de casa pero «con muchas restricciones», resume su novia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete