AP  Obras de construcción de la futura Torre Libertad, en la «zona cero» de Nueva York
AP Obras de construcción de la futura Torre Libertad, en la «zona cero» de Nueva York

Aprobada la construcción de la mezquita Córdoba en la «zona cero»

PEDRO RODRÍGUEZ | CORRESPONSAL EN WASHINGTON
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras una sesión de debate repleta de emociones y reproches, el consejo municipal número uno de Nueva York ha aprobado los planes para construir una mezquita y un centro islámico a dos bloques de los rascacielos del World Trade Center arrasados en la ofensiva terrorista del 11-S. El centro se llamará «Córdoba House», evocando los tiempos del califato omeya de Al Andalus.

La reunión del martes por la noche se saldó con un balance de 29 votos contra uno, además de diez de abstenciones. Familiares de las víctimas de las Torres Gemelas se personaron en la reunión con debate abierto al público, mostrando fotos de los fallecidos en las Torres Gemelas. Y con el argumento de que este proyecto es un «insultante monumento al fanatismo» que hizo posible la tragedia del 11-S.

Al final se impuso el argumento de que la propuesta es una «semilla de paz», en palabras del representante municipal Rob Townley. A su juicio, el proyecto «es un paso significativo para que la comunidad musulmana pueda plantar cara al fanatismo de una minoría en su seno».

El imán Feisal Abdul Rauf, promotor de esta polémica iniciativa junto a la «zona cero», indicó que entiende el dolor pero insistió en que el islam no es sinónimo de terrorismo. El proyecto debe recibir todavía el permiso de la Comisión de Monumentos de Nueva York.