Guerrilleros del Bloque Sur de las FARC, en 2016
Guerrilleros del Bloque Sur de las FARC, en 2016 - Efe

Antiguos guerrilleros de las FARC están volviendo a las armas, según el negociador del Gobierno

Humberto de la Calle, en la actualidad candidato a la Presidencia de Colombia, dice tener información del «rearme»

ABC
Actualizado:

Humberto de la Calle, el que fuera jefe negociador por el Gobierno de Colombia del acuerdo de paz con las FARC y ahora se presenta como candidato a la Presidencia, asegura tener información del «rearme» de grupos de guerrilleros.

Según declaró en una entrevista con la cadena BLU Radio, De la Calle teme por el futuro de la paz en Colombia, al tiempo que alertó sobre información que le ha llegado en el sentido de que excombatientes de las FARC se están reagrupando y retomando las armas.

«Tengo informaciones de rearme de ciertos grupos en Arauca, de personas que habían estado en el Acuerdo. Esto se nos puede desgranar por debajo», señaló el candidato del Partido Liberal en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo, 27 de mayo.

Humberto de la Calle, exnegociador del Gobierno con las Farc
Humberto de la Calle, exnegociador del Gobierno con las Farc - Óscar del Pozo

Según el antiguo responsable de la delegación del Gobierno en la negociación del acuerdo de paz suscrito con la guerrilla en 2016, cuando ganó el «no» en el plebiscito convocado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para ratificar la primera versión del pacto, se sentaron «como 130 horas con los voceros del "no", entre otros con el doctor Álvaro Uribe -expresidente y hoy senador-, que en algún momento me dijo: no le paremos bolas a las FARC, esos tipos no van a volver a combatir». Finalmente, Santos y el líder guerrillero «Timochenko» suscribieron el acuerdo sin un nuevo plebiscito.

Según De la Calle, él le respondió: «Discrepo de usted. No sé qué hará el secretariado o el llamado estado mayor, pero en la base de la Farc el mensaje es que el Estado no cumple su palabra. Es un mensaje que puede llevar a una diáspora de criminalidad», señaló.

De la Calle: «Veo mucha ceguera en la sociedad»

«Veo mucha ceguera en la sociedad colombiana. No quiero obrar aquí como una especie de aurúspice de malos presagios, pero esto se nos puede desbaratar por debajo», continuó el exnegociador. En este sentido, lanzó una «predicción»: «Ese día no vamos a tener con quién negociar, eso va a hacer una violencia inorgánica. Porque esos señores del secretariado, con todas las barbaridades que cometieron, con su mezcla del narcotráfico, con el uso y el abuso del secuestro, pero es la última generación que arranca por lo menos con una formación política. A mí me parece una irresponsabilidad poner en jaque esto».

La antigua guerrilla, reconvertida en el partido político Fuerza Revolucionaria del Común tras la entrada en vigor del acuerdo de paz, retiró la candidatura de «Timochenko» a la Presidencia tras someterse a una cirugía a corazón abierto, sin que lo sustituyeran por otro aspirante. En las legislativas de marzo había cosechado un pobre resultado, con un 0,34% de los votos en la elección para el Senado y un 0,22% en la del Congreso.