Una decena de países, entre ellos España, expulsa a la diplomacia siria
La medida se ha tomado tras casi quince meses de matanzas del régimen de Assad, cuyos seguidores asesinaron a más de cien pesonas el viernes en Hula
agencias
La comunidad internacional ha censurado en las últimas horas la matanza de más de un centenar de personas el viernes en la localidad de Hula por parte del régimen sirio y ha tomado medidas para intentar aislar aún más al Gobierno de Bashar al ... Assad . En una acción coordinada, varios países occidentales han decidido expulsar o calificar de persona non grata a los embajadores de Siria en sus territorios. Esos países son España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Bulgaria, Estados Unidos, Canadá y Australia. El presidente francés, François Hollande, anunció también una reunión a principios de julio del grupo de amigos de Siria mientras su ministro de Exteriores, Lauren Fabius llamaba a Assad «asesino».
El Gobierno español comunicó la decisión de expulsar al embajador sirio en Madrid, Hussam Edin Aala , en respuesta a la represión del régimen, de los anuncios de Francia y Alemania. Más tarde, Italia, Reino Unido y Canadá anunciaron la misma decisión.
«La locura mortífera de Damasco representa una amenaza para la seguridad regional», coincidieron Cameron y Hollande
«Estamos haciendo más o menos lo mismo que nuestros amigos en todo el mundo», dijo el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Bob Carr, que añadió que la intención es transmitir «un claro mensaje a Damasco de que los australianos están horrorizados con esta matanza». «Buscaremos una respuesta internacional unificada para que los responsables rindan cuentas», añadió Carr.
Hollande se entrevistó el lunes con el primer ministro británico, David Cameron. Ambos acordaron incrementar la presión sobre Damasco: «La locura mortífera del régimen representa una amenaza para la seguridad regional y sus responsables deberán responder de sus actos», indicaron los dos mandatarios, según una nota publicada por la Presidencia francesa. Hollande recibirá el sábado en el Elíseo al presidente ruso, Vladímir Putin , principal apoyo de Al Assad en la comunidad internacional.
El plan de paz, contra las cuerdas
Esta previsto que el mediador internacional Kofi Annan valore esta tarde su reunión, horas antes, con Assad, el mismo día que la ONU ha apuntado a los matones del régimen sirio (conocidos como «Shabiha») como responsables de la masacre. Según las primeras conclusiones de los investigadores de Naciones Unidas, «menos de 20 de los 108 asesinatos se pueden atribuir a disparos de artillería y tanques». «La mayoría del resto de las víctimas [...] fueron ejecutadas en dos incidentes distintos », sigue el documento, que recoge las acusaciones de la población, que culpan a los milicianos leales al régimen de Assad. Damasco ha rechazado, sin embargo, la implicación de sus tropas en la matanza.
Annan se declaró el lunes, a su llegada a Damasco, «horrorizado» por la masacre, que pone contra las cuerdas su aparentemente fallido plan de paz. Los 19 nuevos muertos de la mañana de este martes en violentos combates entre rebeldes y soldados ponen de manifiesto la escasa eficaci de la tregua establecida el pasado 12 de abril en virtud de la citada «hoja de ruta».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete