Annalena Baerbock, la verde alemana que decidirá la próxima coalición de gobierno
Los Verdes son el segundo partido más votado en las encuestas y socio indispensable después del 26 de septiembre
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMujer entrando en la cuarentena, jurista, moderada. Ese es el perfil inmediato de Annalena Baerbock , a la que Los Verdes alemanes acaba de designar como su candidata a la Cancillería de Berlín , en un proceso discreto y disciplinado, y que está ... llamada a jugar un importantísimo papel en la política alemana y europea de la próxima década. Los Verdes son el segundo partido más votado en las encuestas y socio indispensable para cualquier coalición de gobierno que pueda formarse después del 26 de septiembre.
Baerbock solo competía con el copresidente del partido, Robert Habeck, ligeramente por debajo que ella en las encuestas, y la formación ha tomado una decisión pragmática aceptada por la otra parte de una dirección bicéfala muy bien avenida, mostrando así categoría política frente a la lucha interna que la sucesión de Merkel ha desatado en las filas conservadoras. «Ambos lo queríamos y ambos lo podríamos haber hecho muy bien, pero solo uno puede presentarse a canciller», se ha limitado a decir sobre la elección. « Es una mujer combativa, centrada y de voluntad fuerte, que sabe exactamente lo que quiere y a la que apasiona promover la agenda verde, de modo que ella liderará la campaña electoral y será una gran candidata», ha declarado Habeck, que permanecerá al frente del partido. La decisión aún debe ser confirmada en un congreso que Los Verdes celebrarán del 11 al 13 de junio, pero la aprobación se considera segura.
Baerbock ha agradecido la nominación y ha pronunciado su primer discurso de campaña centrándose, ¡cómo no!, en el clima. «La protección del clima es el trabajo de mi generación», ha definido su gran meta. Y si hay alguien que sabe perseguir una meta, esa es Annalena. En su juventud fue atleta y ganó tres medallas de bronce en los campeonatos alemanes de salto en trampolín. Ya el pasado diciembre se reivindicó claramente como candidata. «Confío en mí misma para ser la próxima canciller», dijo en una entrevista. En marzo declaró que renunciar a la candidatura a canciller sería una «puñalada en el corazón». Y las encuestas han ido dando la razón a su reclamo. Un sondeo de Insa para 'Bild' la ha señalado recientemente como «candidato con más posibilidades de éxito al puesto de canciller» con un 27%.
Abrir nuevos caminos
Baerbock tiene dos hijas en edad escolar primaria. Defiende que «las madres deben poder hacer cualquier trabajo en este país». Ha trabajado en el Parlamento Europeo y conoce los entresijos de la Unión. Desde 2013 ha sido diputada y su apertura a ideas liberales haría posible una coalición tripartita con el FDP y los socialdemócratas (SPD) que arrebatase el poder a una CDU como partido más votado pero a la baja en los resultados. «Queremos abrir un nuevo camino, queremos invitar a la sociedad de nuestro país a abrirse a un nuevo camino», ha dicho en su primera intervención como candidata, evocando la posibilidad de coaliciones hasta ahora inéditas , «y esta es nuestra primera oferta: trabajar juntos por un país más justo y más ecológico».
Desde antes de comenzar la campaña, su estrategia es ya la de sugerir coaliciones favorables para votantes que dudan entre varios partidos de centro izquierda. «Hemos hablado intensamente sobre esta decisión, desde hace meses y en los últimos días», ha dicho sobre la línea a seguir, «representamos un nuevo estilo de hacer política, basado en la cooperación». A Baerbock se le reconoce en el partido una gran competencia en materia económica , es de hecho la primera candidata de Los Verdes en la que se puede pensar como gestora de un gobierno federal. Indiscutible también es su instinto político, así como los son sus respuestas rápidas y claras, sin complejos, y su conexión con una generación de jóvenes votantes que ha dedicado sus últimos años de colegio a protestar en las calles alemanas por la pasividad del gobierno frente al deterioro del clima.
Annalena Baerbockquedado definitivamente trasnochada , sí puede decirse con propiedad que Annalena pertenece a la facción más moderada. En la votación parlamentaria del viernes, en la que se restaron competencias a los Bundesländer para recentralizar la gestión de la pandemia y permitir a Merkel que endurezca las restricciones desde Berlín para todo el territorio alemán, su grupo parlamentario votó a favor. Los sondeos sitúan a Los Verdes a solo seis puntos por debajo del bloque conservador de Merkel, de cara a las generales, y los pronósticos venían apuntando hasta ahora que una coalición entre conservadores y verdes era la opción más plausible, pero si la CDU, que sigue a fecha de hoy sin presentar candidato, no logra ponerse de acuerdo consigo misma y remontar en las encuestas, será Annalena Baerbock la que tenga en su mano la decisión de con quién formar la coalición de gobierno que lidere Alemania en la era post Merkel.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete