EE.UU. protege a las fuentes citadas en los cables filtrados por WikiLeaks
El Departamento de Estado advierte sobre potenciales amenazas a cientos de fuentes
PEDRO RODRÍGUEZ
El Departamento de Estado se ha embarcado en un costoso operativo de protección para las fuentes cuyos nombres se encuentran entre los cables confidenciales divulgados por WikiLeaks. Las autoridades diplomáticas americanas han empezado por advertir a cientos de activistas de derechos humanos, altos ... cargos de gobiernos extranjeros y empresarios sobre potenciales amenazas a su seguridad. Además de ofrecer refugio temporal a unos cuantos.
Para toda esta compleja operación destinada a proteger a sus expuestas fuentes confidenciales , el Departamento de Estado ha creado un grupo especial de trabajo. De acuerdo a los detalles que avanza hoy el diario "New York Times" , una treintena de funcionarios se encuentran dedicados a esta misión, tanto en Washington como en diferentes embajadas desde Afganistán a Zimbabwe.
La Administración Obama considera que las filtraciones de WikiLeaks están dañando los intereses internacionales de Estados Unidos al identificar a extranjeros dispuestos a suministrar valiosa información. Aunque por el momento, el gobierno americano no tiene constancia de que ninguna de esas fuentes haya sufrido ataques o privación de libertad como consecuencia directa de los 2.700 cables diplomáticos divulgados por WikiLeaks hasta la fecha. Aunque la situación de algunos disidentes en países sin garantías es tan precaria que resulta bastante difícil establecer claras relaciones causa-efecto sobre su hostigamiento.
Cables aún sin publicar
El Departamento de Estado no ha querido divulgar detalles sobre las personas que podrían estar en mayor peligro por estas filtraciones pero ha confirmado que algunas han sido trasladadas a lugares seguros, ya sea dentro de sus respectivos países o en el extranjero. Aunque las preocupaciones del gobierno de Estados Unidos no se concentran tanto en el material ya divulgado, sino más bien en el 99 por ciento de los 251.287 cables en poder de WikiLeaks pero que todavía no han salido a la luz.
La responsabilidad de todas estas operaciones de protección han sido encomendada a Michael Posner, secretario de Estado asistente para democracia, derechos humanos y trabajo. Según ha indicado este alto cargo diplomático, "sentimos la responsabilidad de hacer todo lo posible para proteger a estas gentes y nos lo estamos tomando extremadamente en serio". Con indicaciones de que se trata de una misión compleja , delicada y a largo plazo.
Posibles «daños colaterales»
A pesar de sus temores iniciales, la Administración Obama no ha registrado graves repercusiones para su personal diplomático como consecuencia de las divulgaciones de WikiLeaks. El problemas más evidente habría sido el caso del embajador americano en Libia , Gene A. Cretz, llamado forzosamente a consultas tras la aparición de su nombre en un cable que describía el peculiar compartimiento personal del coronel Gadafi. Otro diplomático de medio nivel en un país identificado también habría sido retirado de su destino.
Algunas organizaciones de derechos humanos han empezado a compartir los temores del Departamento de Estado sobre "daños colaterales" en las filtraciones realizadas por WikiLeaks no siempre con las mínimas salvaguardias del periodismo tradicional. Ya que según estos grupos preocupados, la divulgación de fuentes no hace más que dificultar la sinceridad de futuros contactos diplomáticos o disuadir a que testigos o víctimas de abusos confíen en extranjeros dispuestos a ayudarles.
Noticias relacionadas
- Las «Memorias» de Assange llegan a las librerías en abril
- Defensa consideraba los vuelos de la CIA un tema «secundario» en 2009
- El Pentágono contra Wikileaks
- Assange: «Si me extraditan a EE.UU. es muy posible que me maten»
- La CIA crea un grupo de trabajo para evaluar las filtraciones de WikiLeaks
- Assange: «Espero poder seguir con mi trabajo y demostrar mi inocencia»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete