Hazte premium Hazte premium

Las amenazas del asesino de la matanza de Texas a chicas antes de la masacre: «Merecéis ser violadas»

Las adolescentes conocieron a Salvador Ramos en Yubo, una aplicación que mezcla la transmisión en directo y las redes sociales, y que se ha dado a conocer como un 'Tinder para adolescentes'

Salvador Ramos

S.M.

Salvador Ramos podía ser degradante y aterrador cuando enviaba mensajes si no respondían como él quería, incluso a veces amenazaba con violar o secuestrar a chicas, y luego se reía.

Las niñas y adolescentes que hablaron con Salvador Ramos por internet en los meses previos a que matara a 19 niños en una escuela primaria en Uvalde, Texas, rara vez lo denunciaron. Sus amenazas parecían demasiado vagas, dijeron varias de ellas en entrevistas con 'The Washington Post'. Sin embargo, una adolescente que denunció a Ramos en la aplicación social Yubo dijo que no pasó nada como resultado.

Tras el tiroteo escolar más mortífero en una década en Estados Unidos, muchos se han preguntado qué más se podría haber hecho: cómo un joven de 18 años que arrojó tanto odio a tantos en internet pudo hacerlo sin provocar un castigo o hacer saltar las alarmas. No obstante, estas amenazas no habían sido descubiertas por padres, amigos o maestros. Habían sido vistas por extraños, muchos de los cuales nunca lo conocían y lo habían visto solo a través de las aplicaciones de vídeo y mensajería social.

Las chicas que hablaron con 'The Washington Post' viven en todo el mundo, pero conocieron a Ramos en Yubo , una aplicación que combina transmisiones en directo y redes sociales y que se conoce como 'Tinder para adolescentes'. Esta aplicación se ha descargado más de 18 millones de veces en EE.UU., incluidas más de 200.000 veces el mes pasado, según estimaciones de la firma de análisis Sensor Tower.

En Yubo, las personas pueden reunirse en grandes salas de chat en tiempo real, conocidas como paneles, para hablar, escribir mensajes y compartir vídeos, el equivalente digital de un lugar de reunión en el mundo real. Ramos entabló conversaciones paralelas con varias personas y las siguió a otras plataformas, incluido Instagram, donde podía enviar mensajes directos cuando quisiera.

Con el tiempo vieron su lado más oscuro, ya que publicó imágenes de gatos muertos, les envió mensajes de texto extraños y bromeó sobre agresiones sexuales, dijeron. En un vídeo de una sala de chat en vivo de Yubo que los oyentes grabaron y fue revisado por 'The Post', se podía escuchar a Ramos decir: «Todas en este mundo merecen ser violadas» . Un adolescente de 16 años en Austin, Texas, que dijo que veía a Ramos con frecuencia en los paneles de Yubo, le indicó a 'The Post' que Ramos frecuentemente hacía comentarios agresivos y sexuales a mujeres jóvenes en la aplicación y le envió una amenaza de muerte durante un panel en enero.

«Lo vi acosar a las niñas y amenazarlas con agresiones sexuales, como violación y secuestro» , dijo el adolescente. «No fue como una sola ocurrencia. Era frecuente». Él y sus amigos denunciaron la cuenta de Ramos a Yubo por intimidación y otras infracciones docenas de veces. Nunca recibió respuesta, dijo, y la cuenta permaneció activa.

La portavoz de Yubo, Amy Williams, no dijo si la compañía recibió informes de abuso relacionados con la cuenta de Ramos. «Dado que hay una investigación activa y en curso y debido a que esta información se refiere a los datos de un individuo específico, no podemos legalmente compartir estos detalles públicamente en este momento», dijo en un correo electrónico. Williams no quiso decir qué ley impide que la empresa comente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación