Lilit Martirosyan, durante su intervención en la Asamblea de Armenia
Lilit Martirosyan, durante su intervención en la Asamblea de Armenia - ABC

Amenazan con quemar viva a una transgénero de Armenia tras su discurso en el parlamento

La activista Lilit Martirosyan, que intervino contra la discriminación de los Lgtbi, ha recibido varias amenazas de muerte

MadridActualizado:

Lilit Martirosyan, la primera mujer transgénero registrada en Armenia, hizo historia el pasado 5 de abril al subir al estrado en el Parlamento del país caucásico y pronunciar un discurso en contra de la discriminación del colectivo Lgtbi ante el comité de derechos humanos.

En su intervención, con gran impacto mundial tras ser difundida en vídeo por internet, mostró su solidaridad con lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales que han sido «torturados, violados, secuestardos, sometidos a violencia física, quemados, inmolados, acuchillados, sometidos a intentos de asesinato, asesinados emtirados y atracados».

Según dijo, los transgénero armenios sufren de la estigmatización y discriminación a nivel social, médico, legal y ecónomico, quedando sin empleo, en la pobraza y moralmente abandonados.

Tras su discurso, se han sucedido las protestas y Martirosyan ha recibido amenazas de muerte e incluso ha habido diputados que han llamado a quemarla viva.

Despenalización de la homosexualidad

En Armenia, país de mayoría cristiana, se ha despenalizado la homosexualidad, pero ha proliferado la discriminación contra la comunidad Lgtbi, informa « The Guardian».

«Esta es la primera vez en Armenia que una mujer transgénero hablaba desde un estrado... de la violencia contra los transgénero», ha asegurado a este diario británico. Según indicó, un hombre transfóbico con un cuchillo fue a la Asamblea Nacional para anunciar que la mataría y que otros como ella deberían ser asesinadas también. «He recibido muchos mensajes por Facebook e email de varias pesonas diciendo que me encontrarían y me matarían», añadió.