Amanda Knox y Raffaele Sollecito, absueltos del asesinato de Meredith Kercher
Ambos saldrán de la cárcel en pocas horas tras cuatro años de prisión por la muerte de la compañera de piso de la estadounidense en una «fiesta salvaje» en la ciudad italiana de Perugia
irene gómez peña
El Tribunal de Apelación de la ciudad italiana de Perugia ha absuelto este lunes a la estadounidense Amanda Knox por el asesinato el 2 de noviembre de 2007 de la joven británica Meredith Kercher , estudiante del programa de intercambio universitario Erasmus ... en esta ciudad.
Noticias relacionadas
Tras una última vista del proceso en segundo grado y cerca de diez horas de deliberación a puerta cerrada, la Corte ha dispuesto además la absolución del italiano Raffaele Sollecito, novio de Knox en aquel momento, por no «existir» los hechos que a ambos se les imputaban.
Condenada por un delito de calumnias contra Lumumba
En primer grado Amanda Knox y Raffaele Sollecito fueron condenados a 25 años y 26 años respectivamente, pero en esta revisión la estadounidense solo ha sido condenada a tres años por un delito de calumnias contra el músico congoleño Patrick Lumumba, hecho por el que se le ha condenado a tres años de cárcel ya cumplidos y al pago de 22.000 euros de costas.
Después de la lectura de la sentencia Knox ha roto a llorar junto a su hermana, presente en el aula con otros familiares y Raffaele Sollecito se ha abrazado a su abogado.
La pesadilla para ellos ha durado 1.448 días, aunque continúa para la familia de Meredith Kercher. A la salida del Tribunal las muestras de alegría se mezclaban con los silbidos y los gritos de «vergüenza» y «asesinos» de los ciudadanos y de los defensores de la familia de la británica que se agolpaban a las puertas del Palacio de Justicia en Corso Vannucci.
«Perdí a una amiga de forma brutal»
Durante el juicio Amanda Knox ha dicho en italiano que con Kercher mantenía «una buena relación» y compartían «una amistad». «Perdí a una amiga de la forma más brutal e inexplicable posible», confesó la estadounidense.
Añadió además que tenía que afrontar «acusaciones injustas, sin fundamento» y que ha sido «traicionada» y «manipulada» por las autoridades. «Quiero volver a casa, no quiero que me priven de mi futuro» ha confesado entre lágrimas.
Fue encontrada semidesnuda con 43 puñaladas en el cuello
Meredith Kercher fue hallada muerta, semidesnuda y con 43 puñaladas en el cuello en el piso que Knox y ella compartían en Perugia en el mes de noviembre de 2007 junto a otras dos compañeras italianas.
El primer acusado fue Rudy Guede , un marfileño que fue condenado a 16 años de cárcel por el mismo caso, aunque solicitó el juicio rápido para atenuar la pena y separarse de los otros dos acusados.
Según la primera reconstrucción de los hechos, Kercher se negó a participar en un «juego sexual» por lo que Guede violó a Meredith y Knox la apuñaló con un cuchillo mientras Sollecito la sujetaba. Es por esto que, según las primeras investigaciones, que en el sujetador de Meredith habría sangre de Amanda y Raffaele.
No obstante, la defensa había pedido la absolución de Knox y Sollecito porque, según afirman sus abogados, no había móvil ni pruebas concluyentes de que los jóvenes estuvieran en el piso esa noche.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete