EFE
EFE

Un alud de tierra deja al menos tres muertos en Colombia

EFE
Actualizado:

Al menos tres personas muertas, entre ellos dos menores de edad, y nueve personas desaparecidas dejó hoy un alud de tierra que sepultó nueve viviendas de un barrio exclusivo de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste).

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, explicó que debido a las intensas lluvias de los últimos días, las aguas desestabilizaron el terreno y la tierra cayó sobre las viviendas, ubicadas en las afueras de la ciudad.

"Tenemos muy pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes. Unos 68. 000 metros cúbicos detierra se desplomaron y ya estamos acá con el acompañamiento de la Policía y organismos de socorro. La jornada será muy larga, precisamente por la cantidad de tierra", dijo.

Según el alcalde, la tragedia ocurrió en el exclusivo barrio EL Poblado a las 05: 45 (10: 45 GMT) y destruyó varias casas. "El proceso será muy largo y muy parecido a lo que vivimos (en mayo pasado) en el barrio El Socorro. Las maquinarias tienen que trabajar muy lentamente a pesar de la angustia de los familiares", afirmó el burgomaestre.

Salazar añadió que las lluvias constantes han impedido que las labores de búsqueda sean rápidas y en oportunidades han tenido que suspenderse ante la posibilidad de un nuevo derrumbe sobre la zona.

Por su lado, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, lamentó lo ocurrido en Medellín y en otras zonas del país debido a la intensas lluvias, al tiempo que reveló que los niveles de tres ríos preocupan a las autoridades de socorro.

"Tenemos que trabajar con toda la solidaridad, tomar a tiempo todas las decisiones. Les pedimos a las comunidades, a los alcaldes, a los comitÙs locales de emergencia, que informen a las comunidades a tiempo sobre cualquier riesgo, porque ha arreciado muchísimo el invierno y es una amenaza grave para el país", afirmó Uribe durante una conferencia de prensa.

La prensa local descartó que entre las víctimas de Medellín se encuentre Carlos Sánchez, quien durante 37 años personificó en el mundo la imagen de Juan Valdez para la publicidad del cafÙ de Colombia. Su casa se encuentra a escasos metros de la tragedia.

De otro lado, los vecinos departamentos de Caldas, Quindío y Tolima están en alerta roja debido a las intensas lluvias que dejan en total seis muertos, 30 heridos, 820 familias damnificadas y varias carreteras obstruidas.

Las autoridades reportaron que en Tolima cientos de personas se encuentran aisladas debido a que varios derrumbes obstruyen las carreteras y la ayuda área no ha podido llegar debido al mal tiempo en la zona.

"Tenemos una situación crítica y los daños son inmensos. Vimos desde el aire varios ríos crecidos y carreteras obstaculizadas con derrumbes", declaró Óscar Barreto, gobernador de Tolima.

El 31 de mayo, 28 personas fallecieron tras un alud de tierra que sepultó un sector de un barrio humilde de Medellín.