Un alto cargo de Moratinos participará en la negociación de Honduras
Diplomáticos de Brasil, España con su secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia , el titular de la Organización de Estados Americanos de la OEA, José Miguel Insulza, y varios cancilleres forman parte del grupo de alto nivel que vendrá a observar ... el comienzo de la tercera y probablemente última ronda de diálogo que esta vez se realizará en Honduras, según publica el diario local " La Prensa ".
Hoy lunes se cumplen 100 días del golpe de Estado que destituyó a Zelaya. La semana pasada, el emisario de la OEA, John Biehl, gestionó con Zelaya y Micheletti el comienzo del diálogo en Tegucigalpa.
Con la participación de Laiglesia, la comisión tendrá un perfil diplomático más amplio que la primera legación que visitó el país hace dos domingos, cuando no pudieron entrar por disposición del gobierno de Micheletti.
Junto al diplomático español, la misión estará formada por los cancilleres Bruno Stagno de Costa Rica, Patricia Espinosa de México, Jorge Taiana de Argentina, Kenneth Baugh de Jamaica y Juan Carlos Varela de Panamá. A ellos se sumará el secretario de Estado para Asuntos Exteriores en América de Canadá, Peter Kent.
La presencia de Laiglesia, quien asistió el lunes pasado a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, le dará a la misión un definitivo carácter iberoamericano, asegura el diario hondureño. También se supo que, además del diplomático español, la misión tendrá un representante del gobierno brasileño, sin precisar quién.
La misión espera aprovechar lo que parecen ser posiciones más flexibles de ambas partes tras el encuentro entre Micheletti y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Insulza, quien será parte de la misión de alto nivel, había evitado todo contacto directo con Micheletti o cualquier miembro del gobierno interino, y acató la resolución de la Asamblea General de la OEA de suspender a Honduras del sistema interamericano.
El plan de Óscar Arias
El diálogo entre representantes del mandatario depuesto y del gobernante Roberto Micheletti desarrollará una agenda basada en el plan del presidente costarricense Óscar Arias.
Los cancilleres e Insulza llegarán el miércoles con la esperanza de que esta vez “haya una solución de la crisis. Esperamos que el viaje de los cancilleres tenga un resultado positivo. No tendría sentido que venga una comisión de cancilleres y el secretario general para que no haya un resultado”, comentó Rico.
El enviado de la OEA, que tiene la misión de conformar la agenda de trabajo, señaló que, “sin duda, si los hondureños consideran que (el plan de Arias) se puede modificar, eso es absolutamente factible. Aquí no hay nada escrito en piedra ni en bronce”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete