Un altercado en el Consulado de Venezuela en Madrid interrumpe dos horas y media las votaciones
La votación de los venezolanos residentes en Madrid permaneció interrumpida alrededor de dos horas y media después de que representantes del "Bloque del No" entrasen "por la fuerza" en el Consulado de Venezuela en la capital española, según han informado fuentes de la oposición venezolana.
"Hubo un altercado y entramos por la fuerza", dijo Virginia Linares Rodríguez, uno de los testigos designados por los partidos que integran el "Bloque del No" para vigilar el proceso electoral.
El proceso se interrumpió a las 15 horas y se reanudó como a las dos horas y media aproximadamente, añadió. Los diez interventores designados por la oposición para vigilar el proceso electoral en Madrid, cinco titulares y cinco suplentes, habían denunciado que esta mañana se les había denegado el acceso al edificio pese a contar con credenciales firmadas por la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena.
"Como a las 3 de la tarde nosotros recibimos información de Caracas que decía que teníamos totalmente autorizado el estar dentro. Entonces entramos porque sí y te podrás imaginar que se enervaron los ánimos y la gente empezó a golpear los vidrios", explicó Linares Rodríguez.
Entonces, siempre según el relato de la testigo de la oposición, "los miembros del Consulado escondieron las cajas (las urnas), los votos".Hasta el Consulado se desplazaron cuatro dotaciones de policías antidisturbios, aunque no se produjo ninguna detención, añadieron las fuentes.
La explicación del embajador
Por su parte, el embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro Hardy, ha asegurado que "la actitud beligerante" de algunas personas que se encontraban en el exterior del Consulado obligó a suspender las votaciones durante "alrededor de dos horas".
"Los altercados que se estaban produciendo en el exterior interrumpieron el orden necesario para poder mantener el proceso, y las autoridades de las mesas electorales llegaron a la conclusión de que, bajo ese ambiente, era imposible mantener de manera ordenada el proceso de votación", dijo Toro Hardy a Efe.
"Hasta tanto no logró volverse a la calma, no se reinició el proceso", añadió el embajador, que hizo hincapié en que "luego el orden volvió, la normalidad volvió y el proceso de votación siguió desarrollándose con toda normalidad".
Pese al altercado, los testigos de la oposición han llegado a un acuerdo con la cónsul de Venezuela en Madrid, Yadira Russian, según el cual estos podrían seguir el proceso electoral en el edificio "siempre y cuando los votos se cuenten mañana", añadió Linares Rodríguez.
No obstante, los interventores electorales del "Bloque del No" podrán permanecer toda la noche en el edificio "custodiando los votos", algo que se les había prohibido en un principio. Las urnas, que debían haberse cerrado a las 18.00 horas, continuarán abiertas "hasta que haya votantes en la cola", añadió la testigo de la oposición. De los 8.885 venezolanos inscritos en el padrón electoral, 2.201 pueden ejercer su derecho en Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete