Al Qaida reivindica la cadena de atentados en Bagdad de la semana pasada
Los restos de un coche bomba empleado en los atentados en Bagdad reivindicados por Al Qaida - EFE
irak

Al Qaida reivindica la cadena de atentados en Bagdad de la semana pasada

La autoría de la ola de ataques, que dejó al menos 71 muertos, ha sido reivindicada a través de un comunicado en internet

agencias
bagdad Actualizado:

El grupo Estado Islámico de Irak, que aglutina a los insurgentes vinculados a Al Qaida en este país, ha reivindicado la ola de atentados que el jueves pasado sacudieron zonas chiíes de Bagdad y dejaron al menos 71 muertos, según ha informado este martes el SITE Intelligence Group, una entidad estadounidense que vigila la comunicación online islamista.

Según el SITE, el Estado Islámico de Irak ha reivindicado la responsabilidad de los ataques en un comunicado colgado en webs islamistas este lunes. En él, explica que llevó a cabo los atentados para apoyar a los prisioneros suníes. «Las operaciones se distribuyeron entre atacar el cuartel de la seguridad, patrullas miliares (...) y eliminar a los jefes de los infieles entre los responsables de seguridad, militares y de la administración en el Gobierno» iraquí, reza el texto.

Los atentados se produjeron después de que el primer ministro del país, el chií Nuri al Maliki, hubiera ordenado el arresto del vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, y pedido al Parlamento que destituyera al viceprimer ministro, el también suní Saleh al Mutlaq.

Al Hashemi ha sido acusado formalmente de dirigir escuadrones de la muerte que han atentado contra responsables gubernamentales y de la seguridad. El vicepresidente, que ha buscado refugio en el Kurdistán, ha negado estos cargos y ha asegurado que han sido "inventados".