<a href="/fotos-internacional/20110306/rebeldes-escapan-bombardeo-fuerzas-1401171301005.html">Secuencia del bombardeo en Bin Jawad</a> - REUTERS
GUERRA CIVIL EN LIBIA

Gadafi consigue repeler el avance de los rebeldes en Sirte, su feudo

Lee las noticias del lunes 7 de marzo sobre la guerra civil libia, contado minuto a minuto

luis de vega / mikel Ayestaran
enviados especiales a libia Actualizado:
Actualizar

23.59 Lee las noticias del lunes 7 de marzo sobre la guerra civil libia, contado minuto a minuto

23.55"Gadafi nos ha hecho pedazos. Está disparándonos con carros de combate y misiles. No sé qué vamos a hacer ahora", ha señalado a Reuters uno de los combatientes del intento de asalto a Sirte. "Hemos cometido un error abandonando Bin Jawad. Tendríamos que habernos quedado", ha declarado otro miliciano

23.50Cientos de camionetas de los rebeldes regresaron repentinamente y a toda prisa hacia Ras Lanuf a última hora de la tarde y muchos ahora temen un posible avance del Ejército tras la ofensiva a Sirte. La ofensiva de este domingo para intentar retomar Bin Jawad se estancó cuando los asaltantes emplearon fuego de mortero y cohetes, a lo que las fuerzas de Gadafi respondieron con armamento similar y, además, con fuego de artillería pesada.

23.25 Gadafi ha conseguido repeler el avance de los rebeldes en Sirte, su feudo y ciudad natal. La insurgencia ha intentado hoy una ofensiva desde el este lanzada desde Ras Lanuf. Los rebeldes se tuvieron que retirar de Bin Jawad, a medio camino a Sirte, por la contraofensiva del régimen.

21.26El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga nuevas sanciones contra el líder libio, Muamar Gadafi, según informa EFE. "Las sanciones selectivas son necesarias contra aquellos que son responsables de crímenes contra los libios", ha declarado Westervelle , en una entrevista publicada por la edición dominical del diario alemán 'Die Welt'. "El flujo de dinero debe ser cortado", ha añadido. Las sanciones aprobadas hasta el momento impiden a Gadafi, a nueve de sus familiares y a seis personas de su círculo más cercano viajar fuera del país.

20.27El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) continúa preparando su dispositivo desplegado en Túnez, junto a la frontera con Libia, para la llegada de más refugiados procedentes de Libia, según informa EP. Sin embargo, desde el organismo no se explican el repentino descenso en el número de refugiados que cruzan la frontera. Uno de los directores de equipo de ACNUR, Ayman Gharaibeh, ha explicado que están pidiendo imágenes de satélite del territorio libio para intentar averiguar lo que ocurre.

19.45El Reino Unido ha confirmado la liberación de la misión diplomática detenida al este de Libia por los rebeldes opuestos al régimen de Muamar el Gadafi. Según confirmó el ministerio de Asuntos Exteriores británico, la misión diplomática ha abandonado el país magrebí. El responsable del Foreign Office, William Hague, corroboró en comunicado que una «unidad» del Gobierno británico, que incluía a seis militares del Servicio Especial Aéreo y que se encontraba en Libia en un misión secreta, abandonó el país. La unidad detenida hace dos días, había ido a ibia "a iniciar contactos con la oposición (al régimen de Gadafi)", según afirma Hague en la nota.

17.31Los rebeldes libios confirmaron hoy que tienen en su poder a ocho militares británicos, detenidos en las inmediaciones de Tobruk (este) a donde llegaron en un helicóptero, según informaron a EFE fuentes de la rebelión. Las fuentes no se refirieron en ningún caso a la presencia de un "diplomático", como ha informado el Gobierno de Londres, que describió al grupo como un "pequeño equipo diplomático". El Ejecutivo británico indicó que habían sido desplazados a Bengasi para tratar de establecer contacto con los rebeldes en la segunda ciudad del país y en su poder desde el 17 de febrero cuando se extendieron por todo el país las revueltas iniciadas la víspera en esa ciudad. El titular británico de Defensa, Liam Fox, confirmó que el Gobierno mantiene el contacto con su "pequeño equipo diplomático", aunque consideró "inapropiado" hacer públicos los detalles de esa misión.

16.59 Los rebeldes han repelido el ataque de las fuerzas de Gadafi en Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, según informa Reuters que cita a un testigo telefónico. «Las brigadas (pro-Gadafi) trataron de llegar al centro de la ciudad, pero los revolucionarios lograron repelerlos. Ellos (las brigadas) se retiraron a la base aérea», dijo el residente, que no quiso dar su nombre. «Los revolucionarios capturaron a 20 soldados y se apoderaron de un tanque. La ciudad está ahora plenamente en el control de los jóvenes»

14.50Un total de 2.363 refugiados que huyen de la violencia en Libia han cruzado la frontera para entrar en Argelia desde el pasado 24 de febrero, informó hoy el periódico "Liberté". Desde esa fecha, Argelia ha acogido un promedio de 300 a 400 refugiados al día, que se albergan en estructuras provisionales que han sido instaladas cerca de los puestos fronterizos de Debdeb, Tinalkum y Tarat, en el sudeste del país. Según la misma fuente, 2.001 de los refugiados no son argelinos, y de éstos 705 son libios, 545 son egipcios y 246 son mauritanos.

14.14El Gobierno francés manifestó hoy su apoyo al Consejo Nacional rebelde libio, le animó a conseguir los objetivos que se propone y rechazó el "uso inaceptable de la fuerza" contra la población civil. En una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno francés manifiesta su satisfacción por la "voluntad de unidad" que aprecia ha guiado la creación de esa instancia por parte de los rebeldes contra el régimen libio. Asimismo, rinde homenaje al "valor" de las "poblaciones sometidas a la violencia" en el país norteafricano y apela al "respeto pleno de la resolución 1970 del Consejo de Seguridad" de la ONU, aprobada el pasado 26 de febrero. Esa resolución, entre otras disposiciones, prohíbe viajar fuera del país al líder libio, Muamar el Gadafi, a sus ocho hijos y siete de sus más cercanos colaboradores, y pide al Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, que abra una investigación sobre los ataques contra la población civil.

13.50La presidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey, ha pedido a la Justicia helvética iniciar un proceso contra el régimen de Gadafi por el secuestro de dos hombres de negocios suizos durante una crisis que enfrentó a ambos países. "Los culpables deben ser llevados ante un juez", dijo Calmy-Rey en unas declaraciones que publica hoy el diario «NZZ am Sonntag». Sostuvo que en Suiza podría iniciarse un procedimiento penal para aclarar las circunstancias del secuestro de Max Goldi y de Rachid Hamdani, ejecutivo de una multinacional suiza y empresario, respectivamente, que fueron retenidos durante cerca de dos años en Libia. En el otoño de 2009, ambos fueron sacados a la fuerza de la Embajada Suiza en Trípoli, donde habían buscado refugio meses atrás, y mantenidos durante 53 días y por separado en un lugar secreto.

13.44La UE envía una misión de observación a Libia antes de la cumbre europea. La Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha enviado hoy un equipo de observación a Libia que analizará la situación sobre el terreno antes de la cumbre extraordinaria de líderes europeos convocada para tratar los últimos acontecimientos en este país y en el Norte de África. La misión, de carácter técnico, es la primera de este tipo enviada a nivel internacional desde que comenzó la rebelión libia, según destaca Ashton en un comunicado. "He decidido enviar esta misión de alto nivel para conseguir información de primera mano y en tiempo real, que servirá de base para las discusiones previas al Consejo Europeo Extraordinario del próximo viernes", explica Ashton, que añade que el día 11 expondrá a los líderes europeos los últimos acontecimientos en Libia. El equipo de observadores estará encabezado por Agostino Miozzo, director del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de Respuesta a Crisis y Coordinación de Operaciones, y su tarea principal será analizar sobre el terreno la situación humanitaria en Libia con vistas a evaluar la necesidad de ayuda internacional adicional.

13.16"Gadafi podría exterminar Libia antes de morir". El actual presidente del consejo de transición y dimitido ministro de Justicia libio, Mustafa Abdel Jalil, teme que Gadafi cometa un genocidio antes de morir. En una entrevista hoy con el periódico argelino " Echuruk", Abdel Jalil afirmó: "El pueblo exige la marcha de Gadafi, pero éste no abandonará el país fácilmente y es probable que cometa un genocidio antes de morir". El presidente del consejo señaló que Gadafi dispone de una fuerza constituida de mercenarios de diferentes nacionalidades africanas, que se cifran en más de 5.000. "Los mercenarios africanos continúan dirigiéndose hacia Libia en tropel para apoyar el régimen de Gadafi", puntualizó, a la vez que recordó que en los últimos años el dictador ha concedido la nacionalidad libia a un gran número de chadianos, nigerianos y kenianos. Ante esta situación, Abdel Jalil repitió el llamamiento a la comunidad internacional para que imponga una zona de exclusión aérea sobre Libia "de modo que Gadafi no pueda traer a mercenarios de países africanos con los que tiene buenas relaciones".

12.51 El Consejo Nacional, máxima autoridad de la rebelión contra el régimen de Gadafi, asegura que cuenta con alimentos suficientes como para abastecer a la población durante tres o cuatro meses. "Los suministros de comida tienen un alto nivel de disponibilidad y son suficientes como para tres o cuatro meses", ha asegurado el responsable de economía del Consejo, Saad al Ferjani, en declaraciones a la cadena panárabe Al Arabiya. Asimismo, ha señalado, cuentan con suficientes medicamentos, combustible y gas. Al Ferjani asegura que las autoridades rebeldes tienen intención de respetar todos los contratos relacionados con la industria petrolera. "Cumpliremos todos nuestros contratos, no se pueden modificar", ha declarado.

12.49 El Gobierno libio ha anunciado la abolición de los aranceles a la importación y los impuestos al consumo y a la producción, según ha informado la televisión pública este domingo. Esta medida ha sido tomada "con motivo de las grandes victorias sobre las bandas terroristas", según la televisión. Los medios oficiales aseguran que las tropas leales a Gadafi han retomado Misrata y Zauiya, dos localidades hasta ahora controladas por los rebeldes. Sin embargo, los rebeldes han desmentido estas informaciones.

12.27El papa Benedicto XVI expresó hoy su "gran preocupación" por la situación en Libia y en otros países de África y Asia, y ha pedido "asistencia y socorro para las poblaciones golpeadas". "Sigo continuamente y con gran preocupación las tensiones que en estos días se registran en diferentes países de África y Asia", dijo el Pontífice ante unas 50.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro al rezo del ángelus.

12.05Las brigadas gadafistas han lanzado una ofensiva terrestre sobre Misrata, en poder de los rebeldes y situada entre Trípoli y Sirte, según informó a Al Yazira un vecino de la ciudad que aseguró que hay encarnizados combates. Al tiempo que los choques comenzaban en el único enclave en poder de los rebeldes entre la capital y la ciudad costera de Sirte, la aviación leal a Gadafi emprendió un ataque aéreo sobre el enclave petrolero de Ras Lanuf, donde se repliegan las avanzadillas revolucionarias que pretendían atacar hoy Sirte. Gadafi, con este doble contraataque, ha logrado detener a los rebeldes que habían accedido hasta Ben Yauad, a medio camino entre Sirte y el puerto de Ras Lanuf, a 662 kilómetros al este de Trípoli y sólo a 200 de Sirte.

12.02 El diario The New York Times publica una información sobre cómo los 1.300 millones de dólares al año que EE.UU. da a El Cairo han servido han servido para alimentar una corrupta burocracia.

11.32Tres bangladeshíes que intentaban escapar de Libia se ahogan a pocos metros de la costa de Souda (Creta) al saltar, nada más llegar a puerto, del barco en el que habían escapado de Libia, según informó el servicio de Guardacostas heleno. Otras 16 personas se encuentran desaparecidas. Los servicios de rescate han comenzado ya las labores de búsqueda. Según las primeras investigaciones, un total de 46 personas emplearon una cuerda para descender del barco y entrar a nado en el puerto de Souda como "clandestinos", lo que teóricamente impediría a las autoridades griegas devolverles a Libia. El barco, 'Ionian King', trasladaba a un total de 1.288 evacuados de Libia.

11.24El Gobierno británico admite contactos con los rebeldes. El ministro de Defensa británico, Liam Fox, ha reconocido que "un pequeño contingente diplomático" se ha puesto en contacto con los líderes rebeldes libios apostados en la ciudad de Bengasi para evaluar la ofensiva contra Gadafi, pero ha subrayado que, por el momento, no existen planes para desplegar sus tropas en el país. "Puedo confirmar que un pequeño contingente de diplomáticos británicos está en Bengasi y que estamos en contacto con ellos, pero no puedo decir nada más", indicó a la cadena BBC. Fox no ha querido comentar sobre el secuestro de ocho soldados y un diplomático británico por las fuerzas rebeldes en Bengasi.

11.11 El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en Egipto nombra a Mansour El Assawy como nuevo ministro de Interior, poco después de que un tribunal penal egipcio haya comenzado la primera audiencia en el caso contra su predecesor, Habib Al Adli, acusado de lavado de dinero y especulación. Las autoridades consideran que esta es una muestra de que la vieja guardia del régimen del depuesto presidente Hosni Mubarak está siendo eliminada del nuevo gabinete. Activistas habían pedido una purga en el Gobierno para cesar a los ministros de Defensa, Justicia, Interior y Asuntos Exteriores, todos ellos nombrados por Mubarak antes de dejar el poder.

11.01Al menos dos muertos y 30 heridos, entre ellos un periodista francés, en los combates entre rebeldes y partidarios del régimen en Bin Jawad, según fuentes médicas.

10.36Los enviados de ABC a Libiafirman desde Bengasi el reportaje " Los hijos de la revolución". La historia de cuatro jóvenes (un diplomado en inglés, un caricaturista, un voluntario de la revolución y un médico en prácticas) cuyos padres estuvieron atenazados por el miedo. Ellos, por el contrario, se han rebelado contra el yugo para impedir que Gadafi siguiera poniendo freno a sus aspiraciones de libertad.

10.08Se ha abierto el frente de Bin Jawad, ciudad a 50 kilómetros al oeste de Ras Lanuf, según informa Luis de Vega. El enviado especial de ABC, que se encuentra en Ras Lanuf, recuerda que los rebeldes colocaron ayer por primera vez su bandera en esa localidad. "En este momento las fuerzas de Gadafi intentan recuperar el centro de la ciudad y los rebeldes están llamando a todos los hombres armados para que vayan a luchar allí".

10.01 Miles de unidades de misiles SA-7 han salido de los arsenales, y se teme que caigan en manos de los terroristas. Lee la crónica del enviado especial de ABC a Libia, Mikel Ayestaran: Libia, arsenal para Al Qaida.

9.53"A primera hora de la mañana han caído al menos dos bombas de un avión de Gadafi frente a la refinería de Ras Lanuf, cerca del lugar donde los rebeldes derribaron ayer un avión militar del régimen. No ha habido víctimas", relata Luis de Vega desde esa ciudad, "claramente bajo el control de los rebeldes, a pesar de las informaciones que está dando la televisión estatal controlada por Gadafi".

9.49El régimen de Gadafi intentaintoxicar la moral de los rebeldes lanzando una ofensiva mediática a través de la televisión estatal, que asegura que las fuerzas del dictador han recuperado Misrata, Zauiya, Ras Lanuf y Tobruk. Sin embargo, al menos en el caso de las dos últimas esa información es falsa. Como ha podido constatar uno de los enviados especiales de ABC a Libia, Luis de Vega, tanto Tobruk como Ras Lanuf continúan en manos de los rebeldes.

Ver más