Luis Almagro - EFE

Almagro aconseja a Zapatero que «no sea imbécil» al hablar sobre Venezuela

El secretario general de la OEA reiteró sus críticas al expresidente del Ejecutivo español por considerar que no deja de hacer «favores a la dictadura venezolana»

Corresponsal en VenezuelaActualizado:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvieron un fuerte encontronazo en los medios por el tema de Venezuela.

Antes de su visita a Caracas para reanudar las negociaciones para el diálogo entre el Gobierno de maduro y la oposición, Zapatero declaró en República Dominicana al referirse a Almagro que «resulta insólito que alguien que dirige un organismo internacional desconozca las reglas básicas de la Carta de las Naciones Unidas y de la legislación que regula el uso de la fuerza, que solo puede ser autorizado por el Consejo Seguridad de la ONU en una serie de supuestos», informó la agencia oficial AVN.

El secretario general de la OEA le respondió: «El señor Zapatero tiene un problema muy grande de comprensión y que podemos definirlo de distintas categorías. Mi consejo, es un consejo nada más: que no sea imbécil». En su opinión Zapatero presenta el tope de la imbecilidad, declaró durante una entrevista con la cadena NTN24.

Comunicado de Moncloa

Tras el impacto de estas declaraciones, la Secretaria de Estado de Comunicación del Gobierno español quiso echar un capote a Zapatero –que según declaró esta misma semana el ministro de Exteriores, Josep Borrell, se encuentra en Venezuela a título «estrictamente personal»–, enviando la tarde del sábado un comunicado en el afirma que «se puede discrepar sobre el fondo de un asunto, pero no se debe perder el respeto y entrar en el terreno de los insultos personales. Y menos aún cuando se trata de un expresidente del Gobierno de España».