Aviones de combate japoneses y nortemaericanos en unas maniobras conjuntas
Aviones de combate japoneses y nortemaericanos en unas maniobras conjuntas - EFE

Algunas claves de la escalada de tensión militar en el Pacífico

Las persistentes provocaciones de Pyongyang están agotando la paciencia de Japón y Corea del Sur, cada vez más cercanos a la «opción militar»

CORRESPONSAL EN PEKÍNActualizado:

Intervención militar: EE.UU. y Corea del Sur ven la «opción militar» contra Kim Jong-un. Tras reunirse con su homólogo surcoreano, Song Young-moo, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, no descartó la «opción militar» para frenar las provocaciones del joven dictador de Corea del Norte, pero sin renunciar a la «solución pacífica».

Paralelo 38: Dos bombardeos y cuatro cazas de EE.UU. participaron ayer en unas maniobras junto a las fuerzas aéreas surcoreanas, con las que llevaron a cabo un ensayo de bombardeos junto a la frontera del Paralelo 38 como demostración de fuerza ante Pyongyang.

Amenaza de Corea del Norte: Pyongyang puede alcanzar Guam con sus misiles. Según la Inteligencia surcoreana, el misil de Pyongyang que sobrevoló Japón podía recorrer hasta 5.000 kilómetros. El régimen de Kim Jong-un tiene así capacidad para atacar la base estadounidense en la isla de Guam, a 3.000 kilómetros al sur en el Pacífico.