Alemania limpia el nombre de los acusados de traición por los nazis

REUTERS/EP | BERLÍN
Actualizado:

El Parlamento alemán aprobó una ley que limpia el nombre de las personas marcadas por los nazis como traidores durante la Segunda Guerra Mundial, poniendo fin a un largo y tortuoso debate.

Las cortes militares nazis condenaron a unas 30. 000 personas a pena de muerte por deserción y traición, y casi dos tercios de ellos fueron ejecutados, recordó el diputado socialdemócrata Carl-Christian Dressel en el debate del Parlamento.

Los historiadores afirman que los nazis usaron el cargo de traición para condenar a soldados y civiles por resistirse políticamente y ayudar a los judíos. Más de seis décadas después del fin de la guerra, se aprobó con unanimidad la ley que permite una rehabilitación general. Hasta ahora, los fiscales del Estado debían reabrir los casos por traición de forma individual.

Apoyada por los partidos gobernantes y por la oposición, la ley fue la última en aprobarse por el Parlamento antes de las elecciones federales del 27 de septiembre. La ministra de Justicia, Brigitte Zypries señaló que la rehabilitación que su Partido Socialdemócrata ha defendido largamente devuelve elhonor a un olvidado grupo de víctimas de los nazis, la mayoría de ellos muertos.

"Aun cuando no todos esos condenados a muerte como traidores de guerra fueran guerreros de la resistencia, fueron sin embargo todos víctimas de un sistema judicial criminal que asesinó para preservar el régimen nazi", señaló Zypries.

Los conservadores se habían opuesto a la medida ya que querían mantener las reglas existentes que requieren evaluaciones individuales. Además estaban preocupados por la posibilidad de que las acciones de algunos desertores pudieran herir a otros soldados.