Alejandro Toledo:«Mi Gobierno nunca caerá en la corrupción; no claudicamos en la lucha contra ella»

Carmen Muñoz
Actualizado:

-¿Qué logros espera alcanzar en la primera visita de Estado a España en sesenta años de un presidente de Perú y de su primer contacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero?

-Miro con gran expectativa los resultados concretos de esta visita de Estado que para nosotros tiene un enorme significado. Primero, estamos tratando de incrementar la inversión privada española en Perú, sabiendo que España es el primer inversor extranjero. Segundo, estamos buscando aumentar los niveles de comercio internacional. Nuestra balanza comercial sigue siendo lamentablemente baja para la fuerza de nuestra relación. Tercero, esperamos fortalecer aún más la cooperación española hacia Perú. España ha sido muy generosa desde el inicio de nuestro Gobierno porque auspició la mesa de donantes y ha dado muestras de cooperación franca. Cuarto, tenemos una población peruana bastante significativa residente en España, ahí vamos a tener acuerdos específicos. La relación está a su máximo nivel, acabo de tener un encuentro con Sus Majestades los Reyes. Pero básicamente quiero transmitir a los potenciales inversores españoles y a los que ya están que pueden tener la absoluta seguridad de que nuestro Gobierno les proporciona estabilidad económica y jurídica, reglas de juego claras y transparentes.

-Entre sus reuniones previstas figura la patronal CEOE. ¿Está también en su agenda una reunión con directivos de Telefónica, después de la decisión de su Gabinete de no renovar con esta empresa el actual contrato a partir de 2019?

- No tengo prevista una reunión, pero se puede dar. Hemos venido manteniendo un diálogo muy fluido. La estabilidad jurídica es importante para nosotros. El contrato con Telefónica fue hecho con el Gobierno de Fujimori, pero respetamos ese contrato. Lo que no podemos hacer es renovar ahora un contrato que a partir de 2004 lleve hasta 2019. Eso significaría privarnos de los desarrollos tecnológicos que se pudieran producir de aquí a entonces. Eso está dentro de los términos del contrato. Lo único que no vamos a hacer es romper ni violar ninguno de los términos de referencia o quebrar nuestra firme posición de brindar estabilidad jurídica a los inversores privados.

-Algunos círculos empresariales españoles y peruanos interpretan esta decisión como una represalia por el supuesto apoyo de Telefónica al régimen de Alberto Fujimori.

-Si eso fuera, yo hubiera cancelado el contrato cuando ingresé. Ya llevo tres años en el poder. Si algo hemos hecho es precisamente mantener la estabilidad jurídica. Absolutamente ninguna represalia.

-En su país se ha criticado la oportunidad de este viaje, en medio de una oleada de protestas por la gestión del Ejecutivo.

-Perú está inserto en un mundo globalizado, necesita ser competitivo. Puedo agregar un objetivo más de vital importancia sobre mi visita: concretar avances sobre un tratado de libre comercio entre Perú y la Unión Europea, entre la Comunidad Andina y la Unión Europea. Perú no puede meterse en un cajón y esconderse del mundo, necesitamos tener mercados. Nuestras exportaciones están creciendo, particularmente las no tradicionales. Eso significa que necesitamos tener mercados para colocarlas. Si yo no tuviera contactos con el mundo, no tendríamos los niveles de inversión privada que tenemos ahora. Si no tuviéramos los niveles de inversión privada, no tendríamos el crecimiento que tenemos, la economía está creciendo entre un 4 y un 5 por ciento. Si no saliéramos al mundo a «vender país», no tendríamos turismo.

-Cuando en febrero usted ratificó en su puesto como embajador en España a su socio político Fernando Olivera, precisamente le encargó la negociación de un TLC con la UE. ¿Qué avances se han producido?

-Se están haciendo avances. Tenemos alrededor de catorce países que han expresado su buena voluntad. Simultáneamente trabajamos la integración de la Comunidad Andina. Corre paralelo nuestro esfuerzo a nivel país. Si logramos cohesionar la Comunidad Andina, lo haremos entre la Comunidad Andina y la Unión Europea. De los mercados que logremos no se va a beneficiar mi Gobierno, será el próximo. Estamos trabajando para el próximo, quienquiera que sea.

-¿Estudia un adelanto de las elecciones, cuando desde hace casi un año su popularidad, según las encuestas, es de un sólo dígito?

-Permítame que le corrija esas cifras. De ninguna manera estudio un adelanto de las elecciones.

-Sus opositores en el Congreso no entienden por qué mantiene en su puesto en Madrid al embajador Olivera, líder del Frente Independiente Moralizador (FIM), al que involucran en supuestas irregularidades.

-El Congreso y otras personas pueden tener la opinión y yo la respeto. La democracia es eso, esa democracia que yo luché para recuperar. Pero la decisión la toma el Gobierno.

-¿Al desgaste de su Gobierno pueden haber contribuido las esperanzas frustradas tras el mandato de Fujimori y los escándalos de corrupción que le han salpicado? Por ejemplo, el caso de su ex asesor, César Almeyda, hoy preso...

-En democracia siempre es fácil, particularmente cuando se aproximan las elecciones, tratar de minar al Gobierno, de desacreditarlo. Lo único que puedo decir es que mi Gobierno nunca caerá en la corrupción. Nuestra lucha contra la corrupción es algo a la cual no claudicamos, y lo digo con firmeza.

-¿Han logrado algún avance en la solicitud de extradición del ex presidente Fujimori?

-Está en proceso. Rehúso pensar que el Gobierno de Japón quiera convertirse en cómplice de la impunidad de Fujimori. Los trámites están bastante avanzados. Si no regresa a Perú, vamos a pedir que sea juzgado por una corte internacional.

-¿Confía en que en el megaproceso contra Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos la Justicia vaya hasta las últimas consecuencias y se logre la cadena perpetua?

-Espero que la Justicia le dé celeridad, le dé firmeza. No soy juez para determinar eso.

-¿Qué le parece que la boda de la hija mayor de Alberto Fujimori, el pasado fin de semana en Lima, se convirtiera en un mitin en apoyo del ex mandatario?

-No comento sobre frivolidades.