Anne Hidalgo, alcaldesa de París, en una imagen de archivo
Anne Hidalgo, alcaldesa de París, en una imagen de archivo - Reuters

La alcaldesa de París arremete contra las primarias de los partidos en Francia

La socialista Anne Hidalgo asegura que, aunque en su momento fueron «una buena idea», han «exonerado» a los partidos de renovarse y abrirse a la sociedad, al tiempo que han «agravado el malestar ciudadano» con las instituciones

París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, considera que la celebración de primarias ha «exonerado» a los partidos políticos de renovarse y abrirse a la sociedad, a la vez que ha «agravado el malestar ciudadano» con las instituciones.

La socialista Hidalgo lanzó el debate nacional sobre la elección de candidatos a través de primarias, después de que el aspirante de su partido, Benoît Hamon, y el conservador François Fillon no alcanzasen la segunda vuelta en las presidenciales.

[Lee La alcaldesa de París apoya a Pedro Sánchez como referente de la socialdemocracia]

A diferencia de ellos, los dos finalistas de las elecciones, Marine Le Pen y Emmanuel Macron, no debieron pasar por primarias para concurrir a la carrera por el Elíseo.

«Las primarias se inventaron para ayudar a los partidos a salir de sus cuadros y poner la decisión de quién les representa en manos de los ciudadanos, en su momento fue una buena idea», reflexionó Hidalgo durante una entrevista con media docena de medios europeos, entre ellos Efe.

Matizó, sin embargo, que «quizá los partidos se han sentido exonerados, como había primarias, de hacer un trabajo de renovación y apertura a la sociedad. Finalmente, las primarias no han hecho más que agravar el malestar que genera el sistema institucional de la V República».

«La superación de los aparatos es indispensable»

El ataque de Hidalgo fue más allá de las primarias para alcanzar al propio esquema de los partidos tradicionales, como lo demuestra, a su juicio, el éxito de Macron sin una formación clásica detrás de su candidatura.

«En Macron hay algo de cuestionamiento de los aparatos. Hay una percepción de que los partidos están cada vez más desconectados del exterior. La superación de los aparatos es indispensable», subrayó.

Pese a haber apoyado al candidato socialista, frente a otros de sus correligionarios que prefirieron respaldar a Macron desde la primera vuelta, la regidora insistió en que no es una «apparatchik».

Recordó que ella misma tuvo que lanzar su campaña para la alcaldía de París con el apoyo de movimientos de la sociedad civil dos años antes de las elecciones municipales, en 2012, consciente de que «ya había una contestación muy fuerte al Gobierno» del presidente François Hollande.

«Ultrapresidencialismo»

Preguntada si comparte con el izquierdista Jean-Luc Mélenchon la necesidad de instaurar la VI República en Francia, Hidalgo opinó que el actual marco -vigente desde 1958- «merece una interpretación más flexible», que ponga fin a un «ultrapresidencialismo que no se corresponde a la modernidad democrática».

«Los sistemas parlamentarios que obligan a coaliciones son mucho más modernos, y evitan el riesgo de una hiperpersonalización del poder», dijo, al tiempo que añadió que aunque el debate sobre la VI República no sea «la urgencia del momento», éste debería abrirse «si hay un bloqueo».

Para la alcaldesa de París -una de las voces más respetadas en su partido, especialmente en el ala izquierda-, la pérdida masiva de votos de Hamon, que se quedó en el 6%, comenzó cuando los «elefantes» del Partido Socialista comenzaron a decir que él no era su candidato.

«Muchos votantes estaban muertos de miedo ante una posible segunda vuelta entre Le Pen y Fillon, por eso ha habido mucho voto estratégico», explicó Hidalgo, antes de llamar a votar por Macron en la segunda vuelta para impedir el triunfo de la ultraderechista.

Tras declinar con un «no me apetece hablar de eso ahora» la invitación a hacer balance sobre el quinquenio presidencial de Hollande, Hidalgo criticó que los partidos socialdemócratas en Europa se hayan «escorado a la derecha, dejando un espacio enorme».

«Si dejas el flanco izquierdo sin cubrir, alguien lo va a ocupar»
Anne Hidalgo , alcaldesa de París

«Si dejas el flanco izquierdo sin cubrir, va a haber alguien que lo va a ocupar», señaló, con una metáfora futbolística, la regidora, en alusión a movimientos como La Francia Insumisa de Mélenchon o Podemos en España.

Pese a todo, recalcó que ella «no forma parte de esa izquierda alternativa», sino que cree todavía en la fuerza de la socialdemocracia para transformar las sociedades, especialmente a nivel municipal.

«Los partidos socialdemócratas deben reconstruirse en las alcaldías», afirmó