El socialdemócrata Alan García Pérez virtual presidente del Perú. /EFE
El socialdemócrata Alan García Pérez virtual presidente del Perú. /EFE

Alan García inicia el histórico reto de consolidar el desarrollo de Perú

El socialdemócrata Alan García ha asumido hoy por segunda vez la Presidencia de Perú con el histórico reto de consolidar el desarrollo del país y dejar en el pasado el saldo negativo de su primera

EFE | PERÚ
Actualizado:

El socialdemócrata Alan García ha asumido hoy por segunda vez la Presidencia de Perú con el histórico reto de consolidar el desarrollo del país y dejar en el pasado el saldo negativo de su primera gestión (1985-1990). Ocho jefes de Estado y numerosos invitados, como el Príncipe de Asturias, presenciarán en la sede del Congreso el inicio del régimen de García que, a sus 56 años, recibirá una nación con una economía estable, fortalecida democráticamente y en proceso de descentralización.

El experimentado político, considerado uno de los más brillantes oradores latinoamericanos, ha reconocido que se encuentra en una posición inmejorable para mantener y mejorar los logros de Alejandro Toledo (2001-2006), así como disminuir la pobreza, que alcanza al 48% de los 27 millones de peruanos.

Tendrá en las dos vicepresidencias al vicealmirante retirado Luis Giampietri, muy cuestionado por los defensores de los derechos humanos, y a la empresaria Lourdes Mendoza, la primera mujer que alcanza un puesto tan alto en la historia republicana de Perú.

El nuevo Gabinete Presidencial

El Gabinete se caracterizará por su pluralidad, aunque con tendencia conservadora, pero también por la intención de demostrar que se mantendrá la estabilidad económica. Por eso designó como ministro de Economía y Finanzas a Luis Carranza, un ex ejecutivo del BBVA que fue viceministro de Economía y director del Banco Central de Reserva durante la administración de Toledo. El primer gabinete de García también contará con un personaje destacado como el ex secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Allan Wagner, quien ocupará la estratégica cartera de Defensa.

La cartera de Relaciones Exteriores recaerá en el ex director de la Comunidad Andina, José Antonio García Belaúnde, y la de Interior en la hasta hoy ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Otras mujeres que ocuparán despachos ministeriales son la actual presidenta de la Corte Superior de Lima, María Zavala, en Justicia; las economistas Mercedes Aráoz, en Comercio Exterior y Turismo, y Verónica Zavala, en Transporte; así como al antropóloga Susana Pinilla, en Trabajo. En total, nueve técnicos independientes y seis militantes apristas componen el nuevo gobierno.

García ha anunciado que su gabinete buscará la transformación del Estado, la generación de empleo, la restitución de los derechos laborales y el refuerzo de la seguridad ciudadana. Su política exterior contemplará la preservación de la soberanía nacional, la inserción estratégica en Sudamérica a partir de la Comunidad Andina (CAN) y la búsqueda de tratados para incrementar las inversiones y las exportaciones.

Propone, además, una agenda social que tendrá entre sus prioridades la búsqueda de la cooperación externa para la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de la vigencia del derecho internacional.

Se trabajará con intensidad y austeridad

Jorge del Castillo ha declarado que el Gobierno trabajará "con intensidad y austeridad" para lograr que su país sea líder regional en la lucha antidrogas y en el comercio del gas. Además se proponer llevar a cabo "un manejo prudente de la economía y fomentará el desarrollo social para atender los pobres" porque "Perú debe ser sólido y estable si quiere ser un líder en América Latina", ha acotado.

Del Castillo ha anunciado que en los primeros 180 días de gobierno se conjugará "la austeridad y la estabilidad macroeconómica" y "se darán garantías de estabilidad jurídica, social y política que traerán el empleo que escasea en la población".

La ceremonia de toma de posesión ha tenido lugar en la sede del Legislativo ante los 120 nuevos legisladores y con la presencia de mandatarios como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el boliviano Evo Morales, el colombiano Alvaro Uribe y la chilena Michelle Bachelet, entre otros.