El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad - afp

Ahmadineyad: «Viva España, viva América Latina»

El presidente iraní presenta un canal de televisión en español

Actualizado:

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha estrenado este martes de forma oficial un nuevo canal en lengua extranjero, emitido por satélite y dirigido al público hispanohablante.

«Viva España, viva América Latina», dijo en español al final de un discurso televisado. El nuevo canal, «HispanTV», ha estado emitiéndose en pruebas desde mediados de noviembre, con un equiop de periodistas iraníes, españoles y latinoamericanos.

«HispanTV» se une al canal «PressTV», que transmite en inglés. Operaba dsede Londres, pero en enero perdió la licencia al entender Reino Unido que el control editorial se hacía desde Teherán.

Irán también financia un canal árabe, «Al Alam», y otros tres que ofrecen programas en turco, francés y urdu. Este tipo de canales tienen como objetivo hacer frente a las informaciones «sesgadas» de los medios de comunicación occidentales.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, envió un mensaje saludando el lanzamiento de «HispanTV», emitido este martse. Ahmadineyad visitó a principios de enero Venezuela y tres países de América Latina -Nicaragua, Cuba y Ecuador- en un intento de fortalecer las relaciones bilaterales ante la presión de Occidente.