Ahmadineyad llega a Cuba, donde se reunirá con los hermanos Castro
El líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, gesticula a su llegada este miércoles a la Habana. A la izquierda, el vicepresidente cubano, Esteban Lazo - reuters

Ahmadineyad llega a Cuba, donde se reunirá con los hermanos Castro

La controvertida gira del líder iraní por los países aliados en Iberoamérica termina este jueves en Ecuador

la habana Actualizado:

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llegó este miércoles a Cuba, la tercera escala de su controvertida gira para recabar el apoyo de sus aliados iberoamericanos.

En La Habana tenía planeado reunirse con Fidel y Raúl Castro, según adelantó este lunes el embajador cubano en Teherán, William Carbo Ricardo.

El líder iraní llegó a la isla procedente de Nicaragua, donde asistió a la tercera toma de posesión del presidente Daniel Ortega. Este jueves viajará a Ecuador, donde será recibido por el cuarto de sus aliados en la región, Rafael Correa. Este lunes se entrevistó en Caracas con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Ahmadineyad, que fue recibido en el aeropuerto por el vicepresidente cubano, Esteban Lazo, no hizo declaraciones a su llegada a la isla y solo dirigió a los periodistas un gesto formando una «V» con su mano derecha, según informa Efe.

En la agenda de Mahmud Ahmadineyad, que tenía previsto permanecer en la isla menos de 24 horas, figuraba también dar una conferencia magistral en la Universidad de La Habana.

En la última década, Teherán ha otorgado 700 millones de dólares (550 millones de euros) en créditos a la isla. El Gobierno cubano ha cedido en varias ocasiones a Irán a sus expertos en biotecnología para realizar diferentes proyectos. Los opositores en La Habana denuncian quedesarrollan armas biológicas, aunque no existen pruebas sobre ello. La Habana ha apoyado el derecho de Teherán de usar la energía nuclear con fines pacíficos, informa Reuters.