Hazte premium Hazte premium

Evacúan un portaviones nuclear de EE.UU. después de que 100 personas dieran positivo

El capitán imploró a la Armada que le permitiera desembarcar a los marinos en Guam para aislarles dos semanas

El portavionse USS Roosevelt, en una imagen de archivo Efe / Vídeo: Un centenar de marineros de un portaaviones de EE.UU han contraído el coronavirus
David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Este es el momento de evitar que mueran soldados. Si no tomamos medidas pronto, renunciamos a proteger nuestro activo más valioso: nuestros soldados». Eran las palabras, desesperadas, del capitán de uno de los 10 portaviones con reactor nuclear de la Armada estadounidense, que ha escrito a sus superiores suplicándoles que permitan el desembarco y aislamiento de la gran mayoría de los 4.000 tripulantes del barco, uniformados que van siendo infectados uno a uno por el coronavirus y que, hacinados, no pueden guardar la distancia de seguridad que recomiendan los médicos.

Durante la madrugada, 1.000 militares han sido evacuados , ha informado EFE. El objetivo es sacar al resto de la tripulación progresivamente, según la misma fuente.

El portaviones USS Roosevelt está atracado desde la semana pasada en Guam , una isla del Pacífico que forma parte de los territorios no incorporados de EE.UU. Antes el buque de guerra hizo varias escalas en Asia, incluida una parada en un puerto de Vietnam. En Guam, sólo a una parte de los soldados, los que presentan los síntomas más obvios de contagio, han podido desembarcar para recibir atención médica. Informado de los contagios, el Pentágono ha prometido hacerles la prueba diagnóstica a los 4.000 marinos. Para el capitán no es suficiente.

«La enfermedad se expande de forma continuada y rápida», decía en su misiva, de cuatro páginas y fechada el 30 de marzo, el capitán Brett Crozier . «Desembarcar a la mayoría del personal de un portaaviones nuclear estadounidense desplegado, y aislarlos durante dos semanas, puede parecer una medida exagerada. Pero es un riesgo necesario. Mantener a más de 4.000 hombres y mujeres jóvenes a bordo del buque es un riesgo innecesario», añadía.

Guam, sin suficientes camas hospitalarias

En la carta, el capitán narraba una situación agónica e insalubre, dado lo contagioso que es el coronavirus: 4.000 personas durmiendo en literas, compartiendo baños y en general con labores que requieren proximidad física. De hecho ponía de ejemplo la alta tasa de contagio en el crucero Diamond Princess, del cual murieron 12 personas, de más de 700 contagiados. Según Crozier, él puede quedar al mando de un 10% de la tripulación para mantener los dos reactores nucleares del USS Rosevelt.

Después de que el diario «The San Francisco Chronicle» hiciera pública la carta, el secretario de la Armada estadounidense, Thomas Modly , reveló que ha contactado con las autoridades de Guam para que admitan a los soldados, pero la isla, con una población de 164.000 personas, no cuenta con suficientes camas hospitalarias. «Estamos intentando montar un hospital de campaña», dijo Modly en CNN.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación