La agenda de Monti para inyectar confianza
El nuevo primer ministro se reunirá la próxima semana con Van Rompuy, Merkel y Sarkozy, tras obtener la confianza de ambas cámaras italianas
agencias
El nuevo primer ministro italiano Mario Monti , con la fortaleza del respaldo obtenido en el Senado y del Congreso -este último, logrado este mismo viernes-, comienza una carrera de fondo para restaurar la confianza de los mercados en el país, adoptando medidas concretas anticrisis. ... «Es casi imposible, pero Italia lo conseguirá», indicó Monti ante los diputados congregados en la Cámara Baja. La compra de deuda italiana por parte del Banco Central Europeo ha supuesto un respiro para la prima de riesgo, que hoy bajaba de los 500 puntos básicos con los que inició la sesión. Pero la situación sigue siendo de extrema gravedad.
Noticias relacionadas
El nuevo Gobierno tecnócrata prevé una reforma de pensiones, retrasando la edad de jubilación a los 67 años, restauranado el impuesto a la vivienda, llevando a cabo una reforma laboral que acabe con la protección corporativa de ciertos sectores, acometiendo una reforma fiscal y reduciendo el gasto público.
Dos citas europeas
La primera misión de Monti, tras recabar el apoyo en el Parlamento italiano, será explicar estos planes de reformas económicas al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quien prevé reunirse el próximo martes en Bruselas. En una conversación telefónica que mantuvieron ayer, Van Rompuy le trasladó al jefe de Gobierno italiano la «plena confianza de la UE en la capacidad de Italia de superar su actual situación».
La visita del nuevo primer ministro italiano a Bruselas tendrá lugar un día después de la del griego Lukas Papadimos , el otro jefe de un Gobierno técnico de los creados en dos países de la zona euro con problemas en su deuda soberana. Papadimos se reunirá el lunes con Van Rompuy y Barroso .
Monti continuará su ronda de contactos europeos el martes, cuando se reunirá con Nicolas Sarkozy y Angela Merkel , para que Italia «contribuya de forma permanente a resolver los problemas» europeos. «La próxima semana efectuaré dos visitas, una a Bruselas con las instituciones comunitarias y otra para un encuentro a tres con el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel», ha señalado el mandatario.
La minicumbre deberá responder, según ha subrayado Monti, «a aquellos que sugieren que Italia debe hacer valer primero su posición en Europa ». Sarkozy y Merkel se apresuraron ayer a ponerse en contacto telefónico con Monti para instarle a acelerar la puesta en marcha de suds reformas .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete