Ali Agca permanecerá en prisión hasta 2010 por crímenes cometidos en Turquía

Agencias/Ankara (Turquía)
Actualizado:

El hombre que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II en 1981 y también fue autor de la muerte de un periodista turco, Mehmet Ali Agca, permanecerá entre rejas hasta el próximo año 2010, según informó la agencia de noticias turca Anatolia.

Los jueces que llevan el caso de Agca dijeron que el turco permanecerá en prisión hasta el próximo 18 de enero de 2010. Agca, que había pasado un breve período de ocho días en libertad, fue reingresado en la cárcel el pasado viernes después de que un tribunal haya estimado la apelación que reclamaba la privación de libertad para el turco que no había cumplido el total de su condena por el asesinato del periodista Abdi Ipekci en 1979 y otros crímenes de menor envergadura.

Hasta la fecha, Ali Agca pasó 19 años en prisión en Italia cumpliendo la pena por el intento de asesinato del Papa el pasado 13 de mayo de 1981, y otros cinco años adicionales --la mitad de la pena de 10 años-- por el asesinato de un periodista turco cometido en 1979.

El tribunal local que ordenó su liberación dedujo la condena servida en Italia y Turquía, donde previamente estuvo encarcelado durante seis meses antes de escapar en 1979. El abogado de Agca, Mustafa Demirbag dijo que su cliente fue liberado por "buena conducta".

La liberación de Ali Agca fue duramente criticada por los medios que amanecieron con las portadas que lo llamaron "El héroe terrorista" o "El asesino está entre nosotros", críticas que motivaron primero la apelación y posteriormente el reingreso en la cárcel del asesino.