Panetta, de visita en Afganistán: «No nos impedirán cumplir con nuestra misión»
El secretario de Defensa de EE.UU. llega a territorio afgano con el objetivo de recuperar la confianza en sus tropas tras la matanza en Kandahar
El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta , ha viajado por sorpesa este miércoles a Afganistán , solo tres días después de que un soldado norteamericano matara a 16 civiles en la provincia de Kandahar.
Su llegada a terriotorio afgano se produce en ... un momento en el que, tras la matanza, se ha agravado el malestar de la población afgana con las tropas estadounidenses por lo que Panetta pretende con su llegada recuperar la confianza , reiterar su compromiso con la misión, y reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai , y varios representantes de las auroridades locales.
Tras haber reiterado que no descarta la pena capital para el autor de la matanza , ha querido lanzar un mensaje con el que aislar los hechos: «La guerra es un infierno. Este tipo de incidentes seguirán en cualquier conflicto bélico . Ha sido horrible, pero no ha sido el primer caso ni será el último», ha declarado a la prensa durante el vuelo.
El compromiso estadounidense
«A pesar de lo trágico de estos hechos, no definen la relación entre la coalición y las fuerzas y el pueblo afganos», ha asegurado Panetta a los soldados ya en Camp Leatherneck, la principal base de los Marines en esta zona del país, donde los talibanes cuentan con mucho apoyo. «Nos pondrá a prueba el enemigo, nos pondremos a prueba nosotros mismos y nos pondrá a prueba el infierno de la guerra», ha añadido.
« E E.UU. se mantendrá firme en su misión y en que los recientes acontecimientos no nos impidan llevarla a cabo», ha añadido tras calificar también de «inquietantes» otras actuaciones de sus soldados como la reciente quema de ejemplares del Corán en la principal base de la OTAN en este país.
Panetta -que ha aterrizado en la base militar de Camp Bastion, en el sur del país- tiene previsto reunirse con el presidente Hamid Karzai y con varios representantes de las autoridades locales.
Precisamente instantes después de la llegada de Panetta, dos nuevos atentados han matado este miércoles a nueve personas en el sur del país. El primero se ha registrado en Kandahar, capital de la región donde tuvo lugar la matanza de civiles y el segundo, en una carretera en Helmand.
Ver comentarios