La UE advierte a Cuba: «No se han producido los cambios estructurales prometidos»
La UE advierte a Cuba: «No se han producido los cambios estructurales prometidos»
Los checos ya salieron suficientemente escaldados del experimento comunista para saber de qué hablan. Hoy Cuba es uno de los pocos "paraísos" que mantiene el marxismo-leninismo en su cabecera del poder. Un "paraíso" en el que los presos políticos se pudren en las ... cárceles, los ciudadanos callan por miedo al delator y la diplomacia internacional espera su momento definitivo: la muerte de Fidel Castro .
Pero hasta que eso suceda, la UE sigue inmersa en un "diálogo" que a tenor de la República Checa -país que ostenta la Presidencia de la UE durante este semestre- "no ha generado los cambios estructurales que se prometieron en Cuba" una vez lenvantadas las sanciones en junio del pasado año, una medida que fue impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En una conferencia organizada por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL), la directora general del Gabinete del Ministerio de Exteriores de la República Checa, Edita Hrdá, se mostró escéptica sobre algún tipo de cambio dentro de la isla "aunque, como presidencia de la UE, existe voluntad y esperamos cierto progreso para continuar con el diálogo político", que calificó de "complicado". Haciendo juegos malabares diplomáticos, Hrdá reconoció que dentro de la UE existen dos posturas: "la de los países que quieren dar más tiempo a Raúl Castro y aquellos que quieren los cambios ya". Entre los primeros: España. Entre los segundos: la propia República Checa. Hasta el Consejo de junio
Hrdá instó a esperar al Consejo Europeo de junio para que los Veintisiete valoren las conclusiones de este primer año de negociaciones con La Habana y decidir si se renueva este escenario de diálogo. Al mismo tiempo, también advirtió de que la UE deberá estar muy pendiente del nuevo rumbo que tome la Administración de Barack Obama con respecto a Cuba y las "posibilidades" que se abran entonces.
Hay que recordar que el próximo mes de junio la UE deberá acordar de nuevo si prosigue con el "diálogo" con el régimen cubano o toma alguna medida ante la falta de progresos en materia de derechos humanos.
En el acto celebrado en la Casa de América, también se dio cita una de las instituciones que más abiertamente ha proclamado su apoyo a "la libertad en Cuba": la Comunidad de Madrid. Su consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, reafirmó el compromiso del Gobierno madrileño. "Todos los insultos que recibamos sólo servirán para que nos afiancemos más aún en nuestra lucha por la libertad en Cuba", aseguraba el consejero respondiendo así a determinados sectores de izquierda que han ligado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con la "mafia de Miami".
Fernández-Lasquetty, que criticó la política española hacia Cuba ante la evidencia de los hechos y los inexistentes avances en materia de derechos humanos, quiso también dar un margen para la esperanza: "Los cubanos no están solos en su lucha por la libertad, que no desistan al desaliento. Estoy seguro de que no pasará mucho tiempo para que tengamos una Cuba libre, una Cuba de los cubanos... y sólo de los cubanos". Estas declaraciones se producen después de que el PP, con Esperanza Aguirre a la cabeza -también acudieron CiU, UPN, UPyD, además de algunos colectivos de gays y lesbianas- arropara el pasado domingo una manifestación de exiliados cubanos en la madrileña Puerta del Sol por una "Cuba libre".
En Casa América se dieron cita otros disidentes cubanos en el exilio como Antonio Guedes, presidente de AIL; Carlos Payá, hermano de Oswaldo, el inspirador del "Proyecto Varela"; o el poeta y periodista, Raúl Rivero. El también escritor y colaborador de ABC, Carlos Alberto Montaner, disertó desde la tribuna sobre el devenir de la oposición cubana. Montaner se mostró confiado en que finalmente "los procedimientos democráticos, la vía pacífica y el concurso de las grandes democracias que creen en la libertad" se impongan tras la muerte de Fidel para alumbrar una Cuba libre. Un "muro" del comunismo que no cayó.
Ver comentarios