El presidente interino Guaidó, en el acto en Caracas para exigir la liberación de Requesens
El presidente interino Guaidó, en el acto en Caracas para exigir la liberación de Requesens - AFP

Acto de la oposición venezolana en favor de Requesens, un año después de su detención

El parlamentario sigue en los siniestros calabozos del Sebin, acusado de complicidad en el supuesto atentado contra Maduro de agosto de 2018

Ymarú Rojas
CaracasActualizado:

La oposición venezolana recordó ayer al diputado Juan Requesens, que hace un año fue detenido por funcionarios del Servicio de Inteligencia del régimen chavista y acusado de estar involucrado en el "magnicidio frustrado” contra Nicolás Maduro del 4 de agosto del año pasado. En un acto en Caracas, la dirigencia opositora se solidarizó con el joven parlamentario y reprochó al régimen “el secuestro” de Requesens.

El presidente interino, Juan Guaidó, expresó que la lucha para la liberación de Requesens, y de muchos presos políticos, se mantendrá. “Hoy le puedo decir a la familia de Juan Requesens que no lo hemos olvidado (...) Gracias por no rendirse".

Requesens fue capturado en su residencia en Caracas por funcionarios del Sebin, tres días después de que un dron con explosivos sorprendiera a Maduro y los altos cargos del régimen en un desfile militar en la avenida Bolívar de Caracas. El 10 de agosto, el ministro Jorge Rodríguez publicó dos vídeos del parlamentario opositor: en el primero aparecía Requesens en una presunta confesión, mientras que en el segundo estaba en ropa interior manchada con excrementos.

Tras la difusión del material audiovisual, el abogado de Requesens, Joel García, precisó que el preso político fue obligado a colocarse ropa interior sucia para ser grabado y posteriormente difundir el vídeo. Desde hace 365 días, el diputado está encerrado en los calabozos del Helicoide, sede del Sebin, conocida por ser un lugar siniestro donde se aplican torturas.

El 14 de agosto de 2018, a Requesens le imputaron "instigación pública continuada, terrorismo, financiación del terrorismo, asociación para delinquir, homicidio calificado por motivo fútil en grado de frustración, homicidio calificado con alevosía en grado de frustración y posesión ilícita de armas y municiones".