Dos activistas españoles son expulsados de un campamento palestino

Beirut. Agencias
Actualizado:

Dos supuestos activistas españoles miembros de una organización no gubernamental pro derechos humanos fueron expulsados hoy, domingo, del campamento palestino de Ain el Helu, el más grande del Líbano.

Según confirmaron a EFE fuentes palestinas, los activistas, que estaban acompañados por un chófer y una traductora, "fueron invitados a abandonar el campamento", situado en la localidad meridional de Sidón, por haber ingresado "sin los permisos pertinentes", explicaron las fuentes.

Añadieron que la expulsión tuvo lugar cuando responsables de Ain Helu se apercibieron de que los dos españoles, vestidos con una camiseta en la que se podía leer "activistas por la paz", tomaban fotos de la casa de un responsable de la organización integrista radical Osbat al-Ansar.

Entonces, hombres armados se acercaron a ellos, los empujaron y le quitaron la película antes de expulsarlos del campamento, agregaron las fuentes.

Los responsables palestinos no identificaron a los activistas españoles ni la organización para la que trabajan cuando fueron preguntados por EFE.

La autoridad en el interior de los campamentos de refugiados está a cargo de los comités populares palestinos, mientras que el Ejército del Líbano se limita a vigilar sus entradas y salidas.

Varios grupos integristas palestinos, entre ellos Osbat al-Ansar, al que EEUU considera una "organización terrorista" por su presunta vinculación con Al-Qaida, se refugian en Ain Helu.

En el último año, se han repetido los enfrentamientos entre los grupos radicales y los miembros de Al Fatah, el principal grupo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de Yaser Arafat, que controla el campamento.