Refugiados venezolanos, la semana pasada en un campo de ACNUR en Boa Vista (Brasil)
Refugiados venezolanos, la semana pasada en un campo de ACNUR en Boa Vista (Brasil) - EFE
ELECCIONES EUROPEAS

ACNUR pide que la UE garantice la protección de los refugiados tras el 26-M

El Alto Comisionado presenta siete propuestas para hacer cumplir el Pacto Mundial aprobado en 2018

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A menos de un mes de las elecciones europeas, el drama de los refugiados sigue cobrándose la vida de varias personas todos los días. Si bien la cifra se va reduciendo cada año, el número total de naufragios en el Mediterráneo se sigue contando por decenas. Los que consiguen llegar a su destino, por el contrario, tampoco suelen correr mejor suerte, al iniciarse un proceso de estudio de cada caso que puede llegar a dilatarse durante meses. Por esta razón, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instó ayer a la UE a garantizar su protección tras las elecciones del próximo 26 de mayo.

A través de un total de siete propuestas, el organismo internacional pidió a los Veintisiete que busquen acuerdos para agilizar los sistemas de asilo, preservar el derecho a la seguridad, fomentar un salvamento marítimo hoy por hoy ausente y acoger y ayudar a los refugiados para que prosperen, entre otras cosas. Todo ello sin obviar el escenario de riesgo que atraviesa una Europa en descomposición y sacudida por el auge imparable de los nacionalpopulismos.

«No podemos olvidar que un día los refugiados fuimos nosotros. Mirar para otro lado sería injusto por nuestra parte», señaló Francesca Friz-Prguda, representante de ACNUR en España, en un encuentro organizado por el Comisionado con el objetivo de fondo de no perder de vista una situación que, pese a la mejora, no ha hecho más que ir desvaneciéndose del espectro público.

Tanto Friz-Prguda como Antonio Garrigues, presidente de honor del Comité español de ACNUR, recordaron que «una de cada tres» personas siguen muriendo en el Mediterráneo cada día. «Desde enero han sido 400», precisó Gonzalo Vargas Llosa, representante del organismo ante las instituciones europeas, que puso a Uganda, país que desde que empezó el conflicto sudanés se ha esmerado en dar acogida a los desplazados, como ejemplo.

Por otro lado, el número de llegadas también se va reduciendo. En España, fueron 65.000 las personas que llegaron a nuestras costas en 2018 y, en lo que va de año, han sido 9.500. «Es un número más que asumible y hay capacidad de sobra para que puedan ser reubicados», manifestó Garrigues.

Reparto equitativo

Por otro lado, uno de los principales reclamos de los representantes se centró en el cumplimiento efectivo del Pacto de Mundial sobre Refugiados, firmado en diciembre de 2018. Dicho acuerdo, no vinculante, tiene como uno de sus pilares fundamentales el reparto equitativo de asilados, medida altamente demandada por ACNUR.

Así todo, ambos ensalzaron la solidaridad de los españoles en materia de donativos. De acuerdo a información aportada por algunas de las principales ONG, España mantiene una de las cuotas más altas de la UE en este aspecto, al igual que goza de un bajo porcentaje de crímenes de odio en comparación con otros países comunitarios.

En la sesión intervinieron también candidatos de los cuatro principales partidos españoles. Sin apenas divergencias en sus proyectos, todos ellos coincidieron en la necesidad de revertir la crisis humanitaria. Entre otros factores, los aspirantes José Ignacio Salafranca (PP), Iratxe García (PSOE), Soraya Rodríguez (Ciudadanos) y María Eugenia Rodríguez (Unidas Podemos) convinieron en reducir el número de devoluciones en caliente, reformar o eliminar los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), y recuperar un salvamento marítimo cuantioso y efectivo para evitar el naufragio de embarcaciones. Además, los candidatos confiaron también en lograr aislar a los partidos ultranacionalistas, de quienes se espera una subida considerable el 26-M.