Los accidentes del Yak-42
Este aparato, creado por la empresa Yákovlev para cubrir distancias en vuelo de hasta 3.700 kilómetros, fue diseñado en la década de 1970
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Los aviones Yak-42, como el que se ha estrellado en Rusia causando la muerte a al menos 44 personas , fueron diseñados en la década de 1970 y continúan en servicio en casi todas las compañías aéreas de las repúblicas exsoviéticas.
Este aparato, creado ... por la empresa Yákovlev para cubrir distancias en vuelo de hasta 3.700 kilómetros, desarrolla una velocidad de crucero de 810 kilómetros por hora a una altura máxima de 9.100 metros.
Dotado de tres motores de la clase Lótarev D-36, el Yak-42 puede despegar en pistas de tierra pisada o hielo con solo dos motores funcionando y continuar el vuelo con tan solo uno de ellos en marcha.
Denominados «Clobber» por la OTAN, se siguen construyendo en tres variantes . El Yak-42D tiene capacidad para transportar hasta 120 pasajeros; el Yak-42E-LL, también de pasajeros, está dotado de motores de mayor potencia, y el Yak-42F dispone de alas modificadas y se utiliza para la fotografía aérea.
Habitualmente, la tripulación del Yak-42 está integrada por cuatro personas y tres azafatas . Los Yak-42 fueron proyectados por el Buró de Construcción Aérea Yákovlev en 1972 para reemplazar los aviones del tipo Il-18, de la empresa Iliushin, y Tu-134, de Túpolev, ambos también de fabricación soviética.
El primer vuelo de prueba de un Yak-42 se efectuó el 7 de marzo de 1975. En 1980 estos aviones recibieron el certificado de la Comisión de Aeronáutica de la URSS y fueron incluidos en las rutas soviéticas, y en 1981 en vuelos internacionales.
El Yak-42 se monta en la fábrica aérea de Sarátov, en los Urales, y es el primer avión fabricado en Rusia que obtuvo el certificado internacional de admisión y se utiliza en 130 países del mundo.
La relación de los últimos accidentes de aviones Yákovlev-42 es la siguiente:
31 de julio 1992
106 personas mueren en el aeropuerto de Nanjing, este de China, cuando un Yak-42 de fabricación soviética choca al despegar contra un muro de protección del aeropuerto.
20 de noviembre 1993
Un Yak-42 se precipita contra la ladera de una montaña próxima a Ohrid, en Macedonia, en un accidente en el que mueren los 108 pasajeros y 8 tripulantes.
17 de diciembre 1997
71 pasajeros y la tripulación perecen cuando un Yak-42 que vuela de la capital ucraniana, Kiev, a Salónica se estrella en las montañas del norte de Grecia.
25 de diciembre 1999
22 personas mueren después de que un Yak-42 de fabricación rusa de la aerolínea Cubana de Avión, que cubre el trayecto entre La Habana y Valencia (Venezuela), se estrellara poco antes de aterrizar en el aeropuerto de esta última ciudad.
26 de mayo 2003
Mueren 75 personas, incluidos 62 militares españoles que regresaban de Afganistán, al estrellarse un trimotor Yákovlev-42D de la compañía ucraniana UM Air cerca del aeropuerto de Trebisonda.
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