El Gobierno argentino niega que la velocidad del tren fuera excesiva
El secretario de Transporte reconoce que el número de pasajeros era superior a lo estipulado, aunque la causa del siniestro aún es desconocida
agencias
El accidente de tren en Buenos Aires está bajo investigación. El Gobierno argentino, sin embargo, ha adelantado algunos datos para dilucidar las causas de la tragedia que causó al menos 50 muertos y 600 heridos en la céntrica estación de Once.
El secretario argentino ... de Transporte, Juan Pablo Schiavi, avanzó que en en los dos primeros vagones (los más afectados por el impacto) había más gente que la capacidad estipulada , lo que provocó que el accidente "tomara el ribete de una tragedia de muchísima gravedad". El convoy, de ocho vagones, transportaba a unos 1.200 pasajeros , en su mayoría trabajadores que acudían a sus puestos en Buenos Aires y entró en la estación a unos 26 kilómetros por hora.
" El tren entró a una velocidad habitual . Ahí está la parte del accidente, la incógnita o la responsabilidad. No sabemos qué ocurrió en los últimos 40 metros. El conductor estaba en su puesto y el tren no paró", dijo el funcionario en rueda de prensa. Entre los supervivientes está el conductor del tren , ingresado en una unidad de cuidados intensivos, un trabajador de 28 de años, con antecedentes "muy buenos" en su hoja de servicios, según Schiavi.
El Gobierno prometió aportar al juez del caso, Claudio Bonadío, los registros de grabación de voz de la cabina del conductor, de la cámara de vídeo que llevaba la locomotora y de otras cámaras de la estación de Once.
Red de trenes envejecida
Dirigentes sindicales se apresuraron a declarar que el tren siniestrado forma parte de un lote de la marca Toshiba con entre 40 y 50 años de antigüedad y denunciaron, una vez más, el estado de la red de ferrocarriles del país, en manos de empresas privadas.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó su "profundo pesar" . La presidenta ha decretado dos días de luto oficial. La bandera nacional ondeará a media asta en los edificios públicos y los carnavales quedarán suspendidos, según informó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete