Abdulá Abdulá: «Ni yo, ni mis seguidores aceptaremos una victoria absoluta de Karzai»
La casa del doctor Abdulá Abdulá en el centro de Kabul es un museo en honor a su comandante, Ahmed Sha Masud, asesinado en 2001 por Al Qaida. Fotografías, cuadros... todo recuerda al ahora «héroe nacional» que es el «ejemplo al que me miro cada ... día para seguir con fuerzas en esta campaña».
Después de hablar para la televisión pública italiana -en ramadán ha reducido a cinco el número de entrevistas diarias- recibe a este enviado especial en un apartado desde el que se divisa un jardín repleto de invitados venidos desde todo el país para mostrarle su apoyo.
-Una semana después de la cita con las urnas y con el recuento de votos avanzando lentamente cada día, ¿esperaba una pelea tan disputada con Karzai?
-Según mis informaciones, voy por delante. Hay que tener en cuenta que están ofreciendo datos cada día y que esto no es legal porque he puesto cientos de denuncias [la Comisión de Denuncias informó ayer de que hasta el momento ya ha recibido 2.207 denuncias, de las cuales 270 están clasificadas como «de categoría A», que significa que de probarse tendrían un efecto directo en los resultados finales] y aún no han concluido las investigaciones.
-Usted acusa a Karzai de haber cometido un fraude masivo, pero a usted también le acusan de manipular los comicios...
-Que lo demuestren, estoy seguro de mi inocencia.
-¿Qué ocurrirá si Hamid Karzai se alza con la victoria en la primera vuelta?
-Ni yo, ni mis seguidores aceptaremos una victoria absoluta de Karzai. La única manera de que se dé ese escenario es si la Comisión Electoral Independiente, de la cual no me fío nada porque está en manos de Karzai, pasa por alto el fraude masivo que se ha llevado a cabo en el sur y este del país.
-¿Teme el inicio de una lucha interétnica entre tayikos y pastunes?
-No, nuestra respuesta siempre será pacífica.
-Mir Husein Musavi lució el verde en su campaña en Irán y usted el azul, ¿tendremos «revuelta azul» en Afganistán?
-Ambos parece que hemos conectado bien con el pueblo y nos enfrentamos a candidatos consagrados que llevan una legislatura al frente del Ejecutivo, pero Afganistán no es Irán y aquí vamos a ser pacíficos.
-La Unión Europea, OTAN y demás países que trabajan en Afganistán se apresuraron a valorar de forma positiva la jornada electoral, ¿qué opina?
-Yo también pienso que el simple hecho de hacer unas elecciones en este ambiente hostil es un paso adelante. Pero la comunidad internacional no puede pasar por alto esta farsa de recuento.
-El enviado especial de Barack Obama al frente «Af-Pak» se encuentra en Kabul siguiendo el recuento, ¿Le ha pedido que se una a Karzai para formar un gobierno de unidad nacional?
-Nos vimos veinticuatro horas después de las elecciones y desde entonces sólo hemos hablado a través de terceras personas. No contemplo la posibilidad de ningún acuerdo con al actual presidente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete