Hazte premium Hazte premium

Los 64 municipios turísticos de los Dolomitas hacen causa a China por el coronavirus

La acusación era clara. El hotel citó por daños al ministerio de la Sanidad de China ante el tribunal de Belluno (Véneto) por «no haber informado inmediatamente a la OMS sobre la propagación del virus

El hotel de La Poste de Cortina d’Ampezzo
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todo el Distrito turístico de los Dolomitas, al norte de Italia, hace causa a la China por el desastre económico causado por el coronavirus . Primero fue el histórico hotel de La Poste de Cortina d’Ampezzo. La acusación era clara. El hotel citó por daños al ministerio de la Sanidad de China ante el tribunal de Belluno (Véneto) por «no haber informado inmediatamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la propagación del coronavirus y sus graves efectos letales entre noviembre y diciembre de 2019, y no haber adoptado las medidas de control necesarias en los aeropuertos chinos».

En el proceso abierto por la sociedad que gestiona el hotel, el abogado que la representa, Marco Vignola, escribe: «El 12 de marzo, el hotel se vio obligado a cerrar anticipadamente , justo en el pleno de la estación de esquí, con consecuencias desastrosas que incluyen el despido de todo el personal y la cancelación de los contratos de suministro y reservas». «Las graves omisiones del Ministerio de Sanidad de China –añadía el abogado- impidieron que el Estado italiano tomara de inmediato medidas de orden público y de salud que ciertamente habrían minimizado las consecuencias negativas derivadas de Covid-19».

La causa iniciada en abril por el conocido hotel de Cortina llamó la atención y abrió un camino que ahora es seguido con el mismo abogado por todo el Distrito turístico de los Dolomitas de la provincia de Belluno, que agrupa a 64 municipios. Cita por daños al ministerio de Sanidad de China, con la acusación, la audiencia tendrá lugar el 21 de diciembre 2020 ante el tribunal de Belluno. Entre los daños causados se cita la paralización de la construcción del aeropuerto de Cortina d'Ampezzo en previsión de la afluencia de personas que se esperan para los Juegos Olímpicos de invierno en 2026.

El abogado Marco Vignola argumenta que «teniendo en cuenta también la concesión de los Campeonatos del mundo de esquí alpino en Cortina 2021, además de los Juegos Olímpicos del 2026, ya se habían preparado eventos culturales y deportivos internacionales, con la consiguiente inversión de enormes recursos económicos». En la causa contra China, el distrito turístico de los Dolomitas sostiene que «el cierre anticipado y repentino, ha traído consecuencias desastrosas para todas las estructuras turísticas de los 64 municipios que despidieron al personal, cancelaron contratos y perdieron todas las reservas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación