AP Equipos de rescate chinos y brasileños trabajan sobre un edificio derruído
AP Equipos de rescate chinos y brasileños trabajan sobre un edificio derruído

El 60% de las zonas afectadas por el terremoto de Haiti ya se han rastreado

EFE | GINEBRA
Actualizado:

El 60 por ciento de las zonas afectadas por el terremoto, tanto en Puerto Príncipe como en las localidades vecinas, han sido ya rastreadas por los equipos de rescate, que han conseguido sacar con vida de entre los escombros a 70 personas y aún no pierden la esperanza de hallar más, según fuentes de la ONU.

"Es un número récord de personas halladas con vida después de un terremoto", dijo a Efe Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, OCHA, quien agregó que "nuestros expertos en el terreno aún no han perdido la esperanza de hallar más supervivientes porque hay muchas bolsas de aire bajo los edificios".

Byrs insistió en que, según los expertos, "hasta seis días después" del sismo es posible encontrar supervivientes bajo los edificios destruidos. Un total de 43 equipos de rescate, procedentes de todo el mundo, trabajan en estas tareas, con 1.739 miembros entre todos y 161 perros especializados.

"Trabajan sin parar, día y noche, en condiciones apocalípticas, pero su moral está muy alta a pesar de la duras condiciones debido a la gran cantidad de personas que han podido salvar con vida", señaló la portavoz. Los equipos cuentan ya con "material de socorro muy pesado, capaz de penetrar en el cemento armado, y tienen también aparatos acústicos y de fibra óptica para poder localizar a personas con vida".

"Hay un factor positivo en este terremoto, y es que los edificios se han derrumbado de manera que han quedado espacios de vida, huecos vacíos, que permiten que algunas víctimas sigan vivas", agregó.

«Si no tratamos a los heridos se mueren; no hay suficiente personal médico»

Byrs destacó también que en estos momentos "el mayor problema es la falta de personal médico". "Hay que tratar y operar a los heridos, porque si no se mueren, y no hay suficiente personal", afirmó, haciéndose eco de la preocupación de numerosas organizaciones, como Médicos sin Fronteras, cuyo personal en Haití no da abasto para atender a las miles de personas que se agolpan ante los hospitales e instalaciones médicas improvisadas. "Tratar a los heridos es la prioridad -insistió-, el agua y la comida ya empiezan a llegar".

También se necesitan ambulancias para trasladar a los heridos, pues señaló "los sacan de los escombros y luego no hay cómo trasladarlos". La portavoz dijo, además, que ya se han hecho las primeras evaluaciones en otra localidad haitiana, Petit Goave, que contaba con 117.000 habitantes, y donde "el 20 por ciento de los edificios han quedado destruidos".

En Petit Goave ya se encuentra una célula de coordinación local, pero al igual que en el resto de las ciudades afectadas "falta personal médico", agregó. Petit Goave se suma a otras ciudades afectadas por el sismo aparte de Puerto Príncipe, como Jacmel, Carrefour, Leogane o Gressier.